El Pleno es el máximo órgano de representación política de los ciudadanos formado por los concejales elegidos por los vecinos/as en las elecciones municipales. En el caso de Santa Úrsula, está compuesto por 17 concejales. Entre las funciones que se desarrollan en El Pleno destacan: control y fiscalización de los demás órganos del Ayuntamiento, la aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales, la aprobación del planeamiento general urbanístico, la aprobación y modificación del presupuesto municipal, la aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la alteración de la calificación jurídica de los bienes del Ayuntamiento, entre otras.

Las sesiones plenarias pueden ser ordinarias o extraordinarias. Las primeras son aquellas celebradas periódicamente. Esta periodicidad se fija por acuerdo del Pleno. En el caso de Santa Úrsula, se fija como régimen de sesiones plenarias el último jueves de los meses impares, a las 19:00 horas. Si el día señalado fuese festivo o inhábil la sesión ordinaria se celebraría el siguiente jueves posterior.

En el caso de las sesiones extraordinarias, éstas serán convocadas por la Alcaldía-Presidencia con tal carácter, por iniciativa propia o a solicitud de la cuarta parte, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente. La solicitud habrá de hacerse por escrito en el que se razone el asunto o asuntos que lo motivan, y deberá ir firmado personalmente por todos los que la suscriben. Las Sesiones Extraordinarias y las Extraordinarias y Urgentes de duración inferior a la media hora no generaran derecho retributivo alguno.

A continuación se encuentran las actas de las sesiones plenarias que han tenido lugar en los últimos meses:

Actas

Convocatorias