El municipio de Santa Úrsula se encuentra distribuido en varias zonas, de las cuales se distinguen:

Cuesta de la Villa

Zona que limita el municipio en la parte noroeste, con el municipio de La Orotava. Desarrollado en torno a la Carretera Provincial, en pocos años se ha convertido en una zona comercial de bastante actividad. Son numerosos los comercios que se encuentran en esta zona del municipio. Cuenta con un centro sociocultural donde se desarrollan múltiples actividades para los vecinos. Dicho centro es, además, sede del club de la tercera edad El Tinglado y del cuerpo de voluntarios de Protección Civil, entre otros colectivos.

Tamaide

A una cota superior con respecto a Cuesta de la Villa, se encuentra este barrio santausulero. Su centro neurálgico se sitúa en la plaza, la ermita del Santo Hermano Pedro, y sus aledaños a una altura de unos 428 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, existe una de las mejores vistas hacia el Puerto de la Cruz. Cuenta con varios colectivos que desarrollan su actividad en el local social de Tamaide, situado en calle Tamaide nº 25.

Pino Alto

Situado sobre el barrio de Tamaide, limita con el municipio de la Orotava por el barranco del Pino. Su eje central lo forma la calle que lleva su nombre, la cual va desde el CEIP La Corujera hasta el cruce con Vera del Barranco. Su elevada cota le permite disfrutar de grandes vistas de las zonas bajas del municipio, como del Puerto de la Cruz y del Valle de la Orotava.

El Calvario

Esta zona del municipio comenzó su desarrollo en torno a El Calvario, la Ermita y la Casona de San Luis. El crecimiento generado a raíz de la Carretera Provincial, ha propiciado un aumento de población y economía en este barrio en las últimas décadas. Limitado por el este con el Casco, Cuesta de la Villa por el oeste y por el sur con el barrio de La Corujera, es la zona de más actividad del municipio junto con el Casco. Dotado de gran cantidad de comercios de todo tipo, cuenta además con grandes espacios para desarrollar múltiples actividades. Destaca el terrero municipal de lucha José Álvarez Gutiérrez, la Casona de San Luis y la Casa de la Juventud (Casa Verde o Casa La Portuguesa).

La Corujera

Situado a cota superior del barrio de San Luis, se encuentra La Corujera. La actual Calle Guanches, desarrollada a raíz del antiguo camino de los guanches, cruza este barrio de este a oeste. Su crecimiento gira en torno a la vía nombrada, donde además se encuentra la ermita de San Bartolomé Apóstol, la biblioteca de La Corujera, la plaza Nueva La Corujera, un polideportivo y el centro médico, entre otros emplazamientos. Cuenta con pequeños comercios de comestibles, bares y un gran número de guachinches, donde los productores locales dan salida a los vinos de la zona. En este barrio se encuentran varios colectivos como la AA.VV Micheque, el club de la tercera edad La Cequia y la agrupación folclórica La Acequia.

Barrio Antonio Afonso

Pequeño entorno del municipio que se encuentra envuelto por Carretera Nueva Corujera y Cuesta de la Villa. Su zona más antigua cuenta con viviendas construidas entre estrechas calles donde, en algunos casos, sólo es posible transitar a pie. No tiene apenas actividad comercial, destacando por ello su tranquilidad. Cuenta con un polideportivo y un parque con amplias zonas ajardinadas.

El Casco

Situado en el centro del pueblo, se encuentra limitado al norte con la autopista TF-5 y al sur con el barrio de La Corujera. Su crecimiento se desarrolla a partir de la Iglesia y la plaza de Santa Úrsula. Actualmente es el punto de mayor actividad del municipio y es atravesado por la Carretera Provincial y Calle España. Servicios como el centro médico, cementerio, la oficina de Correos, el Ayuntamiento o pabellón Fernando Luis se encuentran en el Casco.

La Quinta

Bajo la TF-5, entre Camino del Mar y la zona baja del Calvario, se encuentra La Quinta. Se trata de una gran zona residencial del municipio donde, además, se ubica el Hotel La Quinta Park Suites, el único hotel del municipio. Los enormes acantilados que separan La Quinta del mar, propician espectaculares atardeceres con grandes vistas hacia el Puerto de la Cruz.

La Vera y El Chapatal

Limitado con el municipio de la Victoria por barranco Hondo, y bajo las Toscas y Farrobillo, se encuentra La Vera y Chapatal. Divididas por la Carretera Vieja (TF-213), cuentan también con gran actividad comercial y deportiva. En esta zona se sitúa el campo de fútbol municipal Argelio Tabares junto al pabellón Cho Pastor. El alto número de actividades deportivas que allí se imparten, lo hacen un referente en todo el municipio. Bajo la plaza del barrio, en los locales socioculturales, coexisten numerosos colectivos musicales, la comisión de fiestas de La Vera y la AAVV Chapatal 15 de Julio.

Lomo Hilo

Lomo Hilos es una pequeña zona del municipio donde se sitúa la Ermita en Honor a Santa Rita y la Cruz, incluida dentro de la plaza del barrio. Este enclave de Santa Úrsula cuenta con varios restaurantes de cocina típica muy conocidos a nivel insular.

El Farrobillo

Limitado por el norte con La Vera, por el este con Tosca Barrios y por el oeste con Lomo Hilos, se encuentra El Farrobillo. La plaza del barrio y el centro sociocultural que allí se encuentran son el punto de encuentro principal de los vecinos de la zona. Cuenta con una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de Fátima y es sede de la agrupación Folclórica El Chorro y de la AA.VV El Chorro.

Tosca Barrios y Tosca de Ana María

En el límite este del municipio, el cual lo separa de la Victoria, se encuentran Tosca Barrios y Tosca de Ana María. Dos zonas del municipio que discurren de forma ascendente desde la Carretera España (TF-217) hasta la zona forestal.