El municipio de Santa Úrsula, con una superficie de 22,59 km² y una población de 13.530 habitantes, se sitúa en la vertiente norte de la isla de Tenerife.

Fue después de la conquista cuando se le dio el nombre de Santa Úrsula a este municipio, hasta ese momento se la conocía como Chimaque. Chimaque es una palabra de origen guanche cuyo significado es «fuente de vida» y era la denominación que recibían las tierras situadas entre los municipios de La Orotava y La Victoria. La abundancia de agua existente en las zonas altas del municipio es la que daba nombre a esta zona.

Otra justificación del nombre del municipio es la cesión de unas tierras propiedad de doña María Gallegos, el 9 de Julio de 1612, para construir la parroquia poniendo como condición que la iglesia fuera dedicada a Santa Úrsula

Su núcleo capitalino se encuentra ubicado a 283 metros sobre el nivel del mar, destacando la Morra de Isarda (1.720 m.) y la Morra de Itote (1.794 m.), los puntos más sobresalientes del municipio.

Santa Úrsula se encuentra situada en el extremo oriental de la Cordillera Dorsal en la llamada Comarca de Acentejo, formada por los municipios de La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte. Como la mayoría de los municipios de la vertiente norte de esta isla, se extiende de cumbre a costa y es, a su vez, atravesado por diversos barrancos. Su abrupta costa abarca el espacio comprendido entre la Punta del Viento y la del Ancón. En la cumbre limita con los municipios de Arafo y Candelaria, al oeste con La Orotava, por medio del Barranco del Pinito, y al este con el municipio de La Victoria, separados por medio del Barranco Hondo.

Sus grandes pendientes son características, sobre todo, en los sectores de cumbre y medianías, tendiendo a suavizarse a medida que nos acercamos a la costa. Su costa es abrupta y acantilada, sólo posee dos pequeñas calas, situadas en Santa Ana y el Charco del Negro. Ésta, además, tiene un desarrollo relativamente corto, tan sólo con unos tres kilómetros de acantilado, estando actualmente declarado PAISAJE NATURAL PROTEGIDO COSTA DE ACENTEJO, Ley 12/1994, de 19 de diciembre de Espacios Naturales de Canarias.

Entre otras figuras de protección existentes en el municipio destacan el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, la Reserva Natural Especial de Las Palomas y el ya mencionado Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo.

Estos ricos ecosistemas y espacios protegidos conforman un atractivo lugar para el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza, el senderismo, por ejemplo, es  una cita obligada para nuestros turistas.