Dentro de la fuerte actividad agrícola de Santa Úrsula, cabe resaltar la importancia del sector dedicado a la viticultura. También, destacan otros cultivos como la papa y los frutales. Además, aún quedan vestigios de otras producciones que antaño tuvieron mayor importancia como los castañeros (segundo municipio en extensión de la isla destinado a este cultivo).

La agricultura y ganadería que tiene lugar en Santa Úrsula se caracteriza por pequeñas explotaciones procedente de minifundismos como consecuencia de las sucesiones de padres a hijos. Este hecho lo convierte en una forma y medio de vida arraigado al carácter santaursulero. El cultivo del vino forma parte de la cultura de la población local. Considerado como una economía de subsistencia, el vino supone una pequeña aportación económica a las unidades familiares. El número de hectáreas de viña del municipio de Santa Úrsula en el año 2014 era de 295.5 has, de las cuales 280 has se destinaban en cultivo de secano. En superficie para viña, Santa Úrsula ocupa el 6º lugar en superficie total de Tenerife (Cabildo Insular de Tenerife, 2014) y el primer lugar en superficie de viña en cultivo de secano.

El desarrollo económico acarrea la necesidad de valorizar y profesionalizar esta actividad económica. Son numerosas las bodegas que han surgido al amparo de la Denominación de Origen de la comarca. A día de hoy, Santa Úrsula cuenta con 3 bodegas amparadas bajo esta designación.