La iniciativa pretende mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y seguridad del municipio

El Ayuntamiento de Santa Úrsula pone en marcha el Proyecto de Transformación del entorno IES Santa Úrsula, una iniciativa promovida por el alumnado del centro educativo y por las diferentes Mesas de la Salud realizadas en 2023. El objetivo final de esta medida es la creación de un municipio más accesible, sostenible y seguro.

La intervención de urbanismo táctico supondrá la creación de un nuevo lugar de ocio y esparcimiento al aire libre anexo a la institución académica. Además, se llevarán a cabo acciones de dinamización con el instituto, el vecindario y el sector comercial de la zona, con el objetivo de diseñar de forma conjunta esta área.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, explica que esta acción no solo responde a las demandas sociales y a la necesidad de una mayor accesibilidad, sino que también pretende promover la movilidad sostenible. “Nuestros vecinos y vecinas apuestan por el cambio y nuevas zonas de ocio y esparcimiento, así que estamos trabajando en esa línea mediante el urbanismo táctico”, añade.

Según explica el alcalde, la problemática a la que da respuesta este proyecto es que el alumnado no disponía de dimensiones suficientes para la entrada y salida del centro escolar. “Alrededor de 800 personas deben aglomerarse en una acera de aproximadamente 1,5 metros, inferior a lo que requiere la normativa de accesibilidad universal, lo que aumenta el riesgo de atropellos y otros accidentes”.

La concejala de Deportes, Ocio-Tiempo Libre y Sanidad, Salomé Fernández, destaca los beneficios de la iniciativa y pone en valor el fomento de la interacción social, así como el aumento de la autonomía de los jóvenes. “Estamos alentando a los más jóvenes a disfrutar de un espacio seguro en el que prima la seguridad y una accesibilidad caracterizada por su comodidad”, señala.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras Viarias y Otros Equipamientos, José Amador Gutiérrez, explica que la ejecución de esta intervención se realizará en varias fases. La primera de ellas comenzará este lunes con el pintado del asfalto que discurre entre el centro y la Casa Verde, seguido por la señalización viaria de la zona.