Si te sitúas en el Barrio de El Calvario-San Luis te habrás fijado en que posee una parte histórica y otra junto a una zona industrial denominada Polígono Industrial El Calvario; si continúas por la misma llegas a la altura de los supermercados y existe un túnel con su carretera habilitada. Si te adentras por él, llegarás a la Urbanización Las Manchas,   urbanización basada en el texto de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, y que cuenta con un paseo propio dedicado a las tierras castellanomanchegas, donde sus calles poseen nombres de personajes tan conocidos por los españoles y por el mundo entero como es Don Quijote, Sancho Panza, Rocinante o Miguel de Cervantes, entre otros.

Pasear por esta urbanización es toda una experiencia para los amantes del paisaje. Al principio de la Calle Sancho Panza tenemos un pequeño mirador  desde el que observar el comienzo del Paisaje Natural de El Rincón y cómo se extiende el sendero, que lleva a la costa de Santana o El Ancón y la Hacienda de  Santa Ana justo sobre la misma playa. Y mientras alzamos la vista desde El Ancón, contemplamos la extensión de la costa de Los Patos, Bollullos, Martiánez y así mismo continuar por la costa del Valle de la Orotava hasta divisar Los Realejos y el Macizo de Tigaiga, que actúa de pared, que impide contemplar la Isla Baja.

Si salimos de este punto y seguimos hasta la Calle Rocinante entraremos en el Paseo Miguel de Cervantes. Caminar por él permite divisar  los acantilados de la Costa de Acentejo, en esta zona limítrofe con el Valle de La Orotava. En estos acantilados se pueden apreciar distintas aves marinas y algunas oquedades, que eran empleadas por los guanches como es el caso de la Cueva del Guano, hoy inaccesible, que sirvió para recoger los excrementos de pardela para las fincas de la zona. Al final del propio camino de Miguel de Cervantes podemos apreciar el Charco del Negro, hoy sin acceso por lo complicado que es el terreno, pero que en antaño se podía llegar desde la Playa de El Ancón por un paso que existía, hasta que un temporal lo arrancó a mediados del siglo XX.

Para alcanzar esta zona basta con colocarnos en la misma Ermita de San Luis o el recinto de El Calvario. Una vez allí debemos recorrer unos 100 metros hasta la altura de los supermercados para acceder por el túnel a la Calle Sancho Panza. Posteriormente, podemos llegar a cualquiera de los puntos fijándonos en la cartelería de las calles.

Otra de las opciones es transitar hacia el lado contrario por el Camino Antiguo Calvario unos 250 metros para llegar a la Avenida Venezuela. Si descendemos por la misma encontraremos sobre los 200 metros el final de la Calle Sancho Panza, si nos adentramos por ahí comenzaremos por el final del Paseo Miguel de Cervantes, y a la inversa de lo descrito arriba.

Las líneas de guagua (autobús) de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) que permiten llegar al Barrio de El Calvario es la número 101 (La Orotava – San Cristóbal de La Laguna) en sus paradas 4016 (desde la Orotava) y 4217 (desde La Laguna).