Cumbres del Sur y Cumbres del Norte son dos espacios convertidos en miradores desde los cuales se aprecia la cumbre de Tenerife, tanto del   Valle de La Orotava como del Valle de Güímar, además del Parque Natural de la  Corona Forestal, una de las grandes masas boscosas, pulmón verde de  la isla.

En el Mirador de Chimague o Cumbres del Sur podrás divisar gran parte del Parque Rural de Anaga y la Isla de Gran Canaria, si el tiempo nos lo permite; si no, en todo caso puedes apreciar el mar de nubes sobre el Valle de Güímar, las  cumbres de Arafo y la parte sur de Tenerife. Además, este mirador se encuentra  rodeado por una densa masa arbórea, que fue plantada a mitad del siglo XX con el fin de recuperar la vegetación en la zona.

A 100 metros, aproximadamente, encontramos el Mirador de Chipeque desde el que puedes observar bajo el mismo el territorio de nuestro municipio y ampliar luego la vista desde Punta del Hidalgo hasta Buenavista pasando por una panorámica espectacular del Valle de La Orotava; todo ello con el Teide como compañero en el fondo de esta maravillosa estampa. Igualmente, cuando el tiempo lo permite se puede admirar la Isla de La Palma, mientras que si las condiciones meteorológicas no se dan ésta podemos ver sólo el espectacular mar de nubes en su lugar. Por otra parte, al estar acoplado sobre la Dorsal de Pedro Gil o Dorsal de La Esperanza permite contemplar el Paisaje Protegido de Las Lagunetas.

Para llegar a estos miradores debes subir por la Carretera de la Esperanza (TF-24) hasta llegar aproximadamente al KM-26, donde hay señalética identificativa de ambos miradores. Las dos áreas cuentan con aparcamiento y espacio reservados para guaguas turísticas. El servicio de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) no tiene una línea de guagua (autobús) propia, por lo que el acceso es exclusivamente en coche.

Los miradores cuentan con distintas mesas interpretativas con paneles de información amplia para los visitantes, que, se encuentran enmarcados en la Red Insular de Miradores (RIM) del Cabildo de Tenerife. También disponen de zonas  de recogida de basura selectiva adaptados a esta zona de la isla por la misma RIM del Cabildo de Tenerife.