Una de las mejores visitas si nos encontramos por la zona de medianía es desde el Mirador de Taoro, espacio único desde el que contemplar el Valle de La Orotava. Allí podemos pasar un rato agradable y disfrutar de este emblemático lugar.

Quizás nos debamos permitir la licencia de decir que si Alexander Von Humboldt hubiera ascendido un poco más por los caminos a los que llegó hasta el Barranco de El Pino y hubiera admirado aún mucho mejor el Valle de la Orotava.

Y es que desde este punto se aprecian varios elementos concretos de la geografía del Valle de “Arautaba”, por el que transitaron los guanches, que vivían bajo el reinado del Mencey Bencomo, que fue tumba del último Mencey de Taoro y Tacoronte, el Mencey Bentor, que experimentó el auge de la sociedad colonial y que vio zarpar muchos buques desde el muelle de Puerto de la Cruz.

Si ampliamos nuestra visión hacia la ladera que existe justo al lado del mirador, tenemos el Espacio Natural Protegido de La Resbala. Un recurso natural que destaca con numerosas comunidades rupícolas, especies amenazadas y protegidas, de gran valor científico y que se dispone sobre la ladera de La Florida  desde la Dorsal de Pedro Gil a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar. Si continuamos por el Valle de La Orotava podemos ver los distintos núcleos que lo componen, y también la diversidad natural que posee junto al Paisaje Protegido de El Rincón y la variedad geológica conformada por los distintos volcanes, que erupcionaron en el valle hasta llegar al Macizo de Tigaiga y la Punta de El Guindaste en Los Realejos, que separa el Valle de La Orotava del Macizo de Icod.

Para llegar a este espacio tenemos que subir por la Carretera Nueva Corujera hasta el Barrio de Tamaide. Una vez allí bajamos hasta la Plaza de Tamaide para estacionar el vehículo y caminar por una pequeña transversal  hasta la Calle Taoro, donde tendremos que avanzar unos 150 metros hasta llegar al mirador. En el caso de que deseemos llegar en coche, podemos hacerlo situándonos en la Carretera de El Pinito (TF-21), justo antes de llegar al KM-1, donde está el Mirador de Humboldt, podemos tomar la Calle Taoro que tiene su  final en el mismo.

Las líneas de Transporte Interurbanos de Tenerife (TITSA) que llegan hasta aquí son la número 380 (La Corujera – La Orotava – Los Realejos – Tigaiga) y la número 101 (La Orotava – San Cristóbal de La Laguna) por la Carretera de El Pinito. En el caso de la línea número 380, debemos utilizar las paradas 4826 (sentido La Corujera) y 4875 (sentido casco urbano). En la número 101 debemos  emplear las paradas 4013 (sentido Santa Úrsula) y 4220 (sentido La Orotava) desde donde podemos subir por la Calle Taoro.