La Atalaya es un mirador de la zona alta de Santa Úrsula desde el que se divisa todo el municipio, diferenciándose los distintos núcleos que lo conforman. Desde este punto se puede ver toda la comarca de Acentejo hasta llegar con la mirada a Tacoronte.

Por este mirador pasa el Camino Candelaria, una antigua vía que se utilizaba para peregrinar hacia la Villa Mariana de Candelaria para visitar a la Virgen de Candelaria durante sus fiestas (febrero y agosto). Desde aquí se puede  llegar a distintos caminos de monte, como al Bosquete de los Sanguinos y la Reserva Natural de las Palomas.

En este lugar se puede admirar el paisaje que está impregnado por numerosas variedades de Monteverde y Laurisilva, uno de los vestigios de este monte canario tan peculiar de la macaronesia. Además, la fauna es muy variada pues la cercanía a las reservas y parajes naturales hace que en esta zona se puedan observar especies como la mariposa cleopatra, conocida como mariposa limonera o mariposa amarilla.

También, en este espacio existe una pequeña capilla con una cruz, que constituye un valor patrimonial inmaterial pues en su honor se llegaron a celebrar fiestas con bailes y comida de los vecinos para ellos mismos y los visitantes. Hoy sigue siendo un lugar de reunión cuando cada mes de mayo se realiza el último domingo del mes se celebra la Virgen Peregrina con una gran fiesta en este paraje.

Para llegar a este espacio tenemos que dirigirnos hasta la Carretera Nueva Corujera (C-620) o Calle Guanches para ascender por alguna de las calles  dispuestas para ello. En primer lugar, el acceso por la Calle Pino Alto se hace hasta cruzar el Barranco del Pino y subir por la Calle Cuesta Bacalao y Lugar Pino Alto hasta alcanzar a la zona del Mirador de La Atalaya. Por otra parte, tenemos el acceso por Calle Los Castaños y la Calle Las Turcas, que ascendiendo por ellas se puede acceder a la misma.

Además, se pueden usar las líneas de guagua (autobús) de la empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) número 380 (La Corujera – La Orotava  -Los Realejos – Tigaiga), que termina en el centro del Barrio de La Corujera (paradas nº 4827 a 4829 y 4871) o en los horarios en que sube hasta Pino Alto (paradas nº 5040 a 5043) para luego ir caminando por cualquiera de las calles al mirador.

Se recomienda llevar un vehículo de una tracción media debido a la pendiente pronunciada que existe en esta zona del municipio. También, a la hora de poder subir debemos llevar calzado cómodo para poder desplazarnos por la zona, ya que, el aparcamiento es limitado al espacio que existe.