En el lado opuesto de los caminos municipales se encuentran los barrios de la Vera de Barranco Hondo y los de las Toscas de Don José Barrios y Doña Ana María o María Castaño, dos personas ilustres a las que pertenecían estos terrenos baldíos junto a otros en la zona de la Victoria de Acentejo que hoy reciben el nombre de zona de María Giménez.

El nombre «tosca o toscales» se usa desde muy pronto para los terrenos baldíos situados en este espacio, donde se asentaron varias familias ya que el Barranco de los Sauces fue una fuente de agua durante algunas épocas del año  como demuestran sus lavaderos.

Los Lavaderos de los Sauces

Ubicados en el Barranco de los Sauces, entre los barrios de Tosca de Ana María y Tosca Barrio. Un lugar hermoso de gran valor etnográfico y desconocido por muchos. Esta zona de abundante vegetación depende de la cantidad de las aguas de las lluvias, de ahí que muchos meses del año los lavaderos permanezcan secos.

A este lugar llegaban los habitantes a lavar sus ropas y elementos cotidianos debido a que sus aguas permanecían limpias durante la época de chubascos. Acudían en primer lugar los más pudientes, luego los de clase media y, finalmente, los más pobres y campesinos cuando el agua estaba totalmente utilizada.

Fiestas en honor a San Joaquín y Santa Ana

Tienen lugar los días 25 y 26 de julio. Éstas comenzaron en 1982 y se convierten en una fiesta popular desde ese momento celebrándose todo tipo de acto lúdico y festivo.

Ermita de Santa Ana

Hasta hace unos años (1986) en la Tosca de Ana María no existía ningún templo. Los vecinos de ambos núcleos decidieron comprar una talla de Santa  Ana, Madre de la Virgen María, en 1982, y la guardaron en una construcción antigua denominada Casa de los Maestros. Tuvieron que pasar unos años hasta que se ubicaran en unos salones vecinales para luego pasar a una ermita con su plaza y polideportivo, que se convirtió en el centro del barrio.