Decía nuestro Hijo Predilecto, Don Domingo Rodríguez del Rosario, en  uno de sus versos dedicado a este barrio:

Tamaide Don Juan Tenorio luciendo tus maravillas, quieren que seas el novio de la noble y leal villa”.

Tamaide fue en su origen una fuente de agua que brotaba en este lugar y los guanches del Mencey Bencomo tuvieron, muy posiblemente, su morada. Tamaide es un lugar donde el concepto de canariedad se respira fuertemente, siendo tierra de guanches protegida por el primer Santo Canario.

Mirador de Taoro

Desde este lugar se puede apreciar el Espacio Natural Protegido de La Resbala, un paraje único y con gran interés científico por sus especies, algunas de ellas amenazadas. También se puede contemplar el Valle de la Orotava, alcanzando la vista desde el Paisaje Protegido del Rincón hasta el Macizo de Tigaiga, pasando por los pueblos de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos con una sola mirada. (+ información)

Fiestas en honor al Santo Hermano Pedro de Tamaide

Las fiestas de Tamaide se iniciaron en honor a la Santa Cruz de Tamaide, que se hallaba donde hoy se levanta la Ermita del Santo Hermano Pedro. En 1987, tras construir la ermita y comprar la imagen del Santo Hermano Pedro, las fiestas empezaron a celebrarse en su honor el fin de semana más próximo a la fiesta del Santo Hermano Pedro (24 y 25 de abril). (+ información)

Árbol Santo del Esquisúchil

El árbol santo del Hermano Pedro o Árbol del Esquisúchil es una especie ornamental típica de Guatemala, que el Santo Hermano Pedro cosechó en los jardines de iglesias y en los conventos de Guatemala, siendo  el  más importante el de la Iglesia del Calvario de Antigua Guatemala. Se plantó en el Barrio de Tamaide en julio de 2019 tras varios años de espera por el ejemplar, que se encontraba en el Jardín Botánico procedente de los de Lomo de Mena (Güímar), donde se plantaron varios de éstos, que no aguantaron por las condiciones climatológicas.

Ermita del Santo Hermano Pedro de San José Betancur

Se ubica sobre una de las lomas de Tamaide en el extremo occidental del  municipio. Fue construida de infraestructura moderna y con una plaza amplia en 1987, siendo todavía por aquel entonces Beato, el santo al que se le dedicó el templo.

La imagen del Santo Hermano Pedro de San José Betancur es una imagen de manufactura moderna traída del oratorio de la Casa de los Hermanos de la Orden de Belén de San Cristóbal de La Laguna tras un problema con la talla, que originalmente planteaban para el templo. A ella se dedica la santa  misa todos los sábados del año.