Santa Úrsula no sólo limita con La Orotava por la Carretera General, sino que  también lo hace en el comienzo del Barranco del Pino en la zona de medianías. De la amplia presencia de pinos en la zona deriva  el nombre de este barrio. Aunque menos conocido, este punto siempre ha sido un lugar de conflicto entre La Villa más rústica y Santa Úrsula. Y es que el pique entre el Pino Alto de Santa Úrsula y el de La Orotava llega a tales dimensiones, que los vecinos tienen que distinguir incluso de qué lado provienen, pero ante todo sienten el decir por delante que son de Pino Alto.

Barranco del Pino

El Barranco del Pino es un espacio de laurisilva donde se pueden divisar los distintos tipos de fauna y flora, que habitan en este espacio como pueden ser las palomas turqué y rabiche, los guirres, las corujas y algunos pájaros ratoneros y silvestres, entre otras especies de insectos como la mariposa amarilla.

Por otra parte, encontramos vegetación de matorral compuesta por plantas silvestres y algunos veroles, que combina con árboles de pino y castaños.

Cruz de Pino Alto

Al final del barrio en el lado de Santa Úrsula, se encuentra una pequeña capilla con una cruz hecha de madera de pino que recuerda el límite entre ambos barrios y añora aquellas fiestas de la Cruz de Pino Alto y Nuestra Señora del Pino, donde ambas partes del barrio convivían y cruzaban el barranco para ir a celebrarlas hasta que las diferencias hicieron que la fiesta perdurará sólo en el lado de La Orotava.