Finalizada la conquista, transcurre más de 100 años para que la zona central entre el Valle de la Orotava y las zonas de las Batallas de Acentejo se denominaría como «Lugar de la Señora Santa Úrsula». A nuestro alrededor, encontramos los edificios más antiguos como son la Iglesia de Santa Úrsula, Virgen y Mártir, edificada en 1612, lugar que da el nombre al pueblo; el ayuntamiento, conocido popularmente como «Ayuntamiento Viejo» (siglo XVIII), ubicado en lo que era la antigua alhóndiga del municipio, usada como casa consistorial desde 1812; y, finalmente, la propia plaza construida a principios del siglo XX y que ha sufrido alteraciones y cambios desde entonces.

Su antigüedad, sometida a lo largo de los siglos a mutilaciones y ensanches, se remonta a la época de la fundación del templo parroquial (siglo XVII); desde entonces es lugar de proclamas, pregones, festejos y núcleo activo de vida municipal, conocida popularmente como “La Plaza” o “Plaza de  la Iglesia”.

Este recinto fue atravesado en la segunda mitad del siglo XIX por la Carretera Provincial y no fue hasta 1923 cuando se le cercó y ajardinó su interior, debido a la lentitud en las gestiones para la modificación del trazado. Esta obra fue encomendada por el alcalde Don Antonio García Gutiérrez a la Comisión de Ornato de la corporación de principios de siglo XX, quien contrató el proyecto elaborado por Don Antonio Martín Núñez. Finalmente, se ejecutó en junio de 1930, cuando se consiguió resolver la remodelación del trazo de la Carretera Provincial. En subasta se dio la obra al constructor Don Pedro Abrante García por valor de 6.855 pesetas a las que se les tuvo que añadir 2.350 pesetas por el coste de la balaustrada y los muros.

Carnavales de Santa Úrsula

Tienen su origen en lo que conocemos como Fiestas de Invierno donde, los jóvenes y los no tan jóvenes, se enrollaban en mantas y se cubrían las caras para acudir a las casas de los vecinos del municipio a pedir dulces, golosinas  o comida de cualquier tipo con los que pasar los días previos a la Cuaresma divirtiéndose. Posteriormente, con el auge de los carnavales actuales, Santa Úrsula se sumó a la modernidad y comenzó a celebrar, tras los más grandes de la isla, sus propios actos de carnaval, contando en la actualidad con un Coso Apoteosis y un baile de máscaras en los fines de semana posterior a la  Piñata de Carnaval.

Semana Santa de Santa Úrsula

Uno de los eventos culturales de carácter religioso del municipio, que pone en valor el gran patrimonio del pueblo. Como en todo municipio de Canarias con una historia relevante, la Semana Santa posee también su interés.

Durante dos semanas de actos el sentimiento y el patrimonio se hacen uno. Al ritmo de marchas procesionales interpretadas por la Agrupación Músico-Cultural (AMC) Ernesto Beteta, las distintas imágenes, que posee la Parroquia Santa Úrsula, Virgen y Mártir procesionan las calles principales y caminos antiguos, como sucede el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis en la madrugada y la ceremonia del Santo Entierro de Cristo en la tarde-noche. (+información)

Corpus Christi de Santa Úrsula

El arte efímero del alfombrista impregna nuestra geografía al llegar la fiesta de Corpus, cuando los grupos de la Parroquia de Santa Úrsula, Virgen y Mártir, y distintos colectivos vecinales del municipio adornan el recorrido de la Plaza de Santa Úrsula y sus alrededores, con representaciones para albergar al día siguiente la Procesión del Corpus. En esta festividad se utiliza la custodia de plata sobredorada traída de cuba en el siglo XVIII al mediodía  acompañada de la banda de música de la AMC Ernesto Beteta. (+información)

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús

Se celebraban al principio en días diferentes siendo la primera el Corazón  de Jesús, el viernes posterior a la fiesta de Corpus, y la de la Virgen del Carmen en el día de su fiesta (16 de julio). La fiesta del Corazón de Jesús llegaba hasta el Barrio del Farrobillo, posteriormente hasta el Barrio de La Vera, siendo una de las procesiones más bonitas y coloridas de Santa Úrsula; mientras que, la de la Virgen del Carmen realizaba su salida por las calles del casco hasta que en los años 90 se fusionaron ambas procesiones perdiéndose la fiesta original del Sagrado Corazón de Jesús.

Fiestas Patronales en honor a Santa Úrsula, Virgen y Mártir, y Nuestra Señora del Santo Rosario

Tras el calor veraniego y sus fiestas, llega el mes de octubre, mes en el que se celebran las Fiestas Patronales del municipio. Estas fiestas, tal y como las conocemos, han venido festejándose desde 1614 añadiendo en los años más recientes, (desde principios del siglo XX), los eventos que hoy la conforman. Es un momento entrañable para todos los que viven en el pueblo. El mes de octubre recuerda la fundación de Santa Úrsula y reúne en las casas a las familias.

Fiesta de San Andrés

En estas fechas del mes de noviembre, 30 de noviembre, se celebran en el pueblo castañadas vecinales, siendo la más importante la organizada por el ayuntamiento en la Plaza, además de parrandas privadas, donde el vino santaursulero tiene su relevancia junto a las castañas e importancia para estas celebraciones, que quedan enriquecidas, con los más jóvenes y pequeños del municipio, donde juegan con sus cacharros caseros, corriendo y haciendo ese ruido tan característico de estas fechas tan entrañables.

Cine Teatro Municipal

Desde principios del siglo XX, los vecinos comienzan a experimentar una favorable evolución disponiendo en 1920 de la Sociedad Casino de Santa Úrsula y en 1924 el Liceo de Santa Úrsula. Tras estas iniciativas, se ponen en marcha propuestas teatrales por un buen grupo de aficionados denominado Cuadro Artístico “Unión 21 de Octubre” de Santa Úrsula.

Posteriormente, la construcción tardía del Cine Municipal atrajo el interés  general, pues se proyectaban películas, que eran un aliciente hasta que la imposición rápida y acelerada de la televisión y la radio hizo que este espacio quedará limitado para otros usos como conferencias, charlas, conciertos, obras teatrales, etc.

Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula

A principios del año 1996, se derrumbaron las construcciones que existían  en un solar municipal, asentándose los primeros esbozos del actual ayuntamiento. La construcción se alargó por un período de 2 años, siendo su  arquitecto Don Luis García Mesa.

Se inauguró en marzo de 1998, estando como Alcalde-Presidente Don Fernando Luis González y siendo, en la actualidad, la dependencia principal de las instituciones municipales.

Ayuntamiento Histórico de Santa Úrsula (Ayuntamiento Viejo)

Santa Úrsula, como la mayoría de los pueblos tinerfeños, no dispone de organización municipal hasta el siglo XIX. Durante la centuria anterior, desde 1497, estuvo el municipio administrado por el Cabildo Insular. Pero esto no impidió que las labores de la alcaldía se realizaran en lugares distintos, sobretodo, en las inmediaciones parroquiales, hasta que, tras la Constitución  de Cádiz, se acomoda en la construcción de La Alhóndiga, donde ya se resolvían conflictos y problemas vecinales desde 1782, que es el actual antiguo ayuntamiento, conocido por los vecinos como Ayuntamiento Viejo, convertido hoy en dependencias municipales.

Cementerio Municipal

Debió existir desde 1787, pero se siguieron produciendo enterramientos en la iglesia hasta mediados del siglo XIX, a pesar de que el Ayuntamiento de Santa Úrsula, ya poseía los terrenos para ubicarlo desde principios de este siglo.

En 1866 se pone en funcionamiento este servicio municipal, tras numerosos problemas para poder ocupar la parcela, quedando ésta para enterramientos, que eran a efectos de una fosa común. Con el crecimiento de la población en el siglo XX y la construcción de sepulcros familiares, terminó exigiendo la realización de numerosas ampliaciones y obras, que han ido transformando su aspecto con el paso de los años y que  han dado lugar a la actual edificación.

Parroquia de Santa Úrsula, Virgen y Mártir

El 9 de julio de 1612, se reúnen en la Parroquia de La Orotava los beneficiados, Doña María Gallegos y representantes de la demarcación conocida hasta entonces como La Corujera para fundar la Parroquia de Santa Úrsula. La construcción fue diseñada desde sus inicios con una forma de cruz latina y, en su interior, se encuentran las obras de arte más importante del municipio como la talla de Santa Úrsula y la imagen de Nuestra Señora del Rosario (siglo XVII); además de obras pictóricas como la Santísima Trinidad y la de Nuestra Señora de la Merced; y de obras de orfebrería como las coronas de la Virgen del Rosario y su divino infante y dos custodias del Santísimo Sacramento, entre otras. El edificio y todas las obras que alberga su interior, fueron declarados Monumento Histórico-Artístico en  el 15 de febrero de 1988.