Desde la Atalaya, zona donde se observa una amplia extensión de tierra y  mar como es Tacoronte-Acentejo. Desde aquí y bajando por las calles entre fincas y campos de viñas y otros cultivos llegamos a La Corujera.

Al pie de la Calle Guanches, antiguo camino de los guanches, se celebran los principales actos, en el mes de mayo la Romería de la Corujera, fiesta de interés insular, a la que acuden cientos de personas todos los años, en agosto, las fiestas de San Bartolomé, buscando la sombra en verano, y en diciembre, las fiestas de la Inmaculada Concepción cobijándose del frío.

Bosquete del Sanguino

El Sanguino es un árbol solitario que suele alcanzar entre los 5 y los 8 metros de altitud y se engloba dentro de los árboles propios de la Laurisilva y el Monteverde Canario. Lo que hace particular a este espacio es que encontramos un bosque repleto de sanguinos a causa de las condiciones de la zona, que hace posible que también se posean especies únicas en el lugar como es la mariposa Cleopatra Amarilla. (+ información)

Mirador de La Atalaya

Una Atalaya es un  punto alto desde el  que  se divisa cualquier punto de mar o tierra. En el caso de Santa Úrsula, la Atalaya natural, que posee, permite observar todo el territorio y la costa de Acentejo así como una vista panorámica de Santa Úrsula en su totalidad. Subir al Mirador de La Atalaya es poder contemplar un paisaje único y excepcional.

Quema del Loreto

El Miércoles de Ceniza es especial en Santa Úrsula. El Barrio de La Corujera celebra su tradicional Quema del Loreto, un muñeco, que representa un personaje de la actualidad, hoy mundial pero antaño local, que recorre las calles de este núcleo hasta llegar a la plaza para ser quemado y los asistentes podrán disfrutar del baile en la gran verbena. (+ información)

Romería de la Corujera

La Romería de la Corujera, que hoy conocemos, fue en sus orígenes una iniciativa de una profesora del CEIP La Corujera, quien propuso comenzar una romería en el mes de mayo para festejar el Día de Canarias, sacando la pequeña cruz del colegio, que existía hasta aquel momento. En el año 1997 es cuando con carros de supermercados y otros elementos se inicia la romería que hasta hoy sigue celebrándose en este núcleo, y que tiene siempre fama en todos los rincones de la Isla de Tenerife. (+ información)

Fiestas en honor a San Bartolomé de la Corujera

El 24 de agosto es un día especial para el Barrio de La Corujera. Se celebran sus Fiesta Patronales  del Apóstol San Bartolomé en pleno verano. Preparan un rico calendario de fiestas y eventos donde, desde los años 60-70, participan todos los grupos de este lugar de las medianías. También toma una especial relevancia la tradición de las leyendas entorno al santo y su relación con el diablo. (+ información)

Fiestas en honor a la Inmaculada Concepción de la Corujera

Entre las devociones que posee Santa Úrsula, una de las más importantes es la de la Inmaculada Concepción de La Corujera. Esta fiesta adentrada en  el invierno invita a sus asistentes a buscar el calor en los bailes y festivales parranderos, que giran entorno al día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción. (+ información)

Ermita de San Bartolomé de la Corujera

Edificada en 1705 gracias a lo dispuesto por el presbítero Juan García Calzadilla se abre al culto en 1713, festejándose desde ese momento las fiestas de San Bartolomé y San Salvador. En su interior se encuentran las imágenes de San Bartolomé, inventariada desde 1724 y donada por el presbítero Calzadilla, la imagen de la Inmaculada Concepción de principios del siglo XX y otros artículos de culto como un crucificado de marfil y orfebrería. (+ información)