El Calvario es un barrio que nace y crece a las afueras del casco urbano por los terrenos, que eran propiedad de la Familia Román, donde se edificaron la Hacienda de los Román, el Calvario y la Ermita de San Luis (siglo XVII). Si miramos a nuestro alrededor, podemos imaginarnos las Fiestas en honor a San Luis, que impregnan con su olor las calles del barrio y que acompañan al son de la verbena su tradicional Baile del Remango en las noches de agosto.

Mirador de Las Manchas

Santa Úrsula tiene rincones encantadores, que harán que todos los visitantes puedan disfrutar de jornadas fantásticas, como el Sendero de La Mancha. El camino está pavimentado y en la mayor parte del recorrido está cercado por muros de piedras y otra parte por barandas de acero. Desde  este sendero se tiene una panorámica de toda la costa de La Orotava; se puede ver la Playa del Ancón, Playa Los Patos o la Playa del Bollullo, a las que se puede acceder, además al Puerto de la Cruz y a Los Realejos. A mitad de camino se puede observar también el Charco del Negro, una piscina natural en la base del acantilado.

Fiesta de la Cruz de Mayo

Esta costumbre ha estado siempre ligada al Calvario de San Luis, donde tres portentosas cruces se alzan en este antiguo recinto, que constituyen el primer vestigio de esta simbología, que se encuentra en el municipio, y que es la primera devoción hacia esta iconografía. Posteriormente, con la construcción de la Carretera General y la pérdida de los recorridos procesionales hacia el calvario, hizo que esta tradición se extendiera hacia otros lugares como la barriada social de La Vera. (+ información)

Fiestas en honor a San Luis Rey de Francia de El Calvario

Tienen su origen en la edificación de la Ermita de San Luis en el año 1680. Esta fiesta ha variado a lo largo de los siglos hasta ser la que conocemos hoy en día, que empezaron a celebrarse sobre mediados del siglo XX con todo ese conjunto de actividades lúdico-recreativas, que constituyen hoy un espectacular calendario festivo. Cuando comenzaron estas fiestas modernas se celebraban en la última semana de agosto, en el día más próximo a la festividad del santo (25 de agosto), pero por motivos logísticos se desplazaron a la primera semana de agosto sin perder su fuerza a pesar del paso de los años. (+ información)

Baile del Remango

De las costumbres más antiguas de Santa Úrsula destacar el Baile del Remango, tradición que pervive en nuestro pueblo dentro del marco de las Fiestas de San Luis, que tiene su origen en la zona del Calvario. Por allí pasaba el Camino Real, un antiguo sendero que conectaba la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, con el extremo noroeste, Buenavista del Norte, y que pasaba por todos los núcleos poblacionales del norte de Tenerife.

Esta zona terminaba en una fuente de agua, que provenía de La Corujera, formando grandes charcos en el mismo camino, donde los romeros paraban para refrescarse junto al Calvario y aprovechaban para que sus animales tomaran agua. Para cruzar el charco para continuar su camino, se remangaban las ropas y bailaban sobre el agua antes de seguir su camino hacia la capital. (+ información)

Casa de la Portuguesa (Casa Verde)

La Casa de la Portuguesa o Casa Verde, Bien de Interés Cultural desde 2007, es un inmueble de estilo colonial británico del que existen escasos ejemplos en la isla. Fue adquirida por el Ayuntamiento de Santa Úrsula en el año 2010 para ser restaurada y está destinada a Casa de la Juventud. Destaca la maravillosa fachada formada por una portada principal, donde se encuentra la mayor parte de la decoración. En la actualidad, las instalaciones acogen exposiciones, actividades, conferencias y otros actos. (+ información)

Casona de San Luis

La Casona de San Luis, también conocida como Hacienda de San Luis, está ubicada dentro de la plaza, que lleva su mismo nombre. Tiene una antigüedad de más de 150 años y está situada frente al Calvario y al lado de la Ermita de San Luis. La Casona cuenta con una arquitectura típica canaria y dos plantas de algo más de 220 metros cada una de ellas, que han sido rehabilitadas para convertirse en un espacio cultural, que acoge todo tipo de actividades en su interior y exterior. (+ información)

El Calvario

Un calvario es un recinto típico de Europa y América ubicados en las afueras de los pueblos y, por lo general, marcados con cruces correspondientes a las estaciones del Vía Crucis. Y es que este espacio acogió desde principios del siglo XVII el rezo del Vía Crucis y la realización de las procesiones de la Parroquia de Santa Úrsula Mártir, especialmente la procesión del Santo Entierro. Es un lugar típicamente canario donde hasta hace bien poco se albergaba en su interior una obra pictórica de la Virgen de la Piedad junto a un farol, que se encendía todos los viernes del año. (+ información)

Ermita de San Luis, Rey de Francia

El 6 de diciembre de 1679, el abogado de la Audiencia Provincial, Don Luis Román, devoto del Santo Luis IX, Rey de Francia, solicita al Obispado de Canarias fabricar una ermita, en donde se conocía como los «Sarsales» con la puerta hacia el antiguo camino real. Se concede inmediatamente la oportuna  licencia, ejecutándose las obras. El 11 de junio de 1680 se conseguía concluir la obra, quedando abierta al público y a cargo del Beneficiado de Santa Úrsula, con una disposición por parte de Luis Román para pagar su traslado y servicio, sobre todo, en las Fiestas de San Luis cada 25 de agosto. (+ información