OBJETIVOS

Fomentar estilos de vida saludables en los santaursuleros/as a través de la puesta en marcha de acciones de promoción de la salud y prevención en áreas de especial relevancia para la salud de la ciudadanía, que deriven en una mejora de la calidad de vida tanto individual como comunitaria

Empoderar al ciudadano y a la comunidad para que puedan ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud.

Informar, asesorar y derivar a recursos especializados a personas que tengan un riesgo real o potencial de drogodependencias u otras adicciones.

ÁMBITO EDUCATIVO

En este ámbito se integran acciones de promoción de la salud en los centros educativos del municipio dirigidas a fomentar hábitos saludables y habilidades para la vida, a través de la formación de actitudes positivas en el mantenimiento de la salud y el desarrollo de destrezas, actitudes, valores y competencias que proporcione a los/as menores estrategias para enfrentarse a futuras dificultades socio-personales.

En estos momentos se desarrollan principalmente dos proyectos, uno destinado al alumnado de primaria “Proyecto SOMBAI” y el otro al alumnado de secundaria “Proyecto IES +”.

Proyecto que fomenta la capacitación de nuestros menores (alumnado escolarizados en los centros educativos del municipio) en el desarrollo de habilidades tan importantes para el desarrollo de una vida sana como el respeto, la asertividad, la empatía, la toma de decisiones con responsabilidad, la cohesión grupal, la ayuda mutua, el trabajo en equipo,…. Se desarrolla a través de un modelo de intervención participativo basado en un enfoque de trabajo sistémico que introduce la visión del alumnado como propuesta de trabajo para la mejora de sus propias habilidades (centrado en soluciones).

El Ayuntamiento de Santa Úrsula obtiene un nuevo reconocimiento por su labor en el ámbito sociosanitario

Se implementa, de forma continuada a lo largo del año escolar, mediante sesiones lúdico- educativas en el aula en las que se trabajan las habilidades sociales de una manera práctica, sencilla, dinámica, vivencial y adaptada a la realidad en la que se desenvuelven los educandos, al objeto de que les pueda ser útil para enfrentar con éxito las situaciones que viven en su día a día en el aula (el propio proceso de enseñanza – aprendizaje)

El proyecto concluye con una acción conjunta con todos los centros participantes, denominada “Encuentro SOMBAI” que tiene lugar casi al final de curso, una vez realizadas todas las sesiones de aula programadas. Se trata de una jornada de convivencia que pretende reforzar todas las habilidades y competencias trabajadas durante el curso y visibilizar el esfuerzo e implicación del profesorado y alumnado en el proyecto. Se desarrolla durante una mañana, fuera del centro educativo y dentro de un recurso municipal, en la que se reúne al alumnado de los diferentes CEIP de la zona al objeto de que puedan tener una experiencia positiva que les permita conocer, reflexionar y valorar la buena convivencia en un ambiente solidario y participativo, de respeto, sin discriminación, de aceptación y valoración de la diversidad, reforzando el sentido de pertenencia y el concepto de comunidad.

Actualmente el proyecto SOMBAI se desarrolla en todos los colegios de Santa Úrsula:

E.I.P. La Corujera
E.I.P. Santa Úrsula
E.I.P. San Fernando
E.I.P. Mencey Bencomo
I Encuentro Sombai
II Encuentro Sombai
III Encuentro Sombai
IV Encuentro Sombai

Proyecto incluido en el marco de la educación formal cuyo objetivo es fomentar la adquisición de estrategias y el desarrollo de habilidades socio-personales que ayuden a los más jóvenes a afrontar con éxito situaciones de la vida cotidiana que puedan suponer un riesgo real o potencial para su salud (consumo de drogas, relaciones sexuales de riesgo, acoso escolar, violencia, adicción a nuevas tecnologías,…)

Son talleres lúdico- educativo que se implementan a través de una metodología interactiva, reflexiva y vivencial con la finalidad de captar la atención de los jóvenes y hacerles experimentar situaciones de la vida real, que les permitan reflexionar sobre la problemática que se está trabajando.

Se trata de visibilizar en el trabajo que se realiza con los jóvenes aspectos tan importantes como:

La presión de grupo. La influencia del entorno social, los hábitos y las costumbres sociales en los comportamientos sobre la salud. Y dentro del entorno, los grupos con los que habitualmente se relacionan, sobre todo la familia y los amigos y amigas, que actúan como modelos y les inclinan a mantener determinadas conductas, en muchas ocasiones sin que se den cuenta.
Mitos y realidades. La existencia de estereotipos, información segada o errónea en el entorno social, a través del “boca a boca” sobre diferentes cuestiones relacionadas con la salud.
La actitud ante la vida. La importancia de analizar los elementos afectivos, como nuestros valores y actitudes, a favor y en contra de nuestra conducta saludable o de riesgo.
La capacidad de Reflexión. Se favorece que los y las jóvenes aprendan de su propia práctica facilitando que analicen sus hábitos saludables y no saludables, que identifiquen cuáles son los motivos de haber adoptado unos y otros hábitos.
La toma de decisiones Se trabaja para promocionar y reforzar todas las habilidades relacionadas con la capacidad de expresión y comunicación, la relación interpersonal, la colaboración, la afirmación personal, el autoconocimiento y la confianza en las propias capacidades, etc. Este proceso puede plantearse tanto a través de actividades grupales referidas específicamente a la salud como de otras actividades que se realicen habitualmente.

ÁMBITO COMUNITARIO

En este ámbito se generan e integran espacios de participación, sensibilización e información para favorecer la implicación y la responsabilidad de la comunidad en su propio desarrollo y bienestar físico, psíquico y social. Las acciones que se llevan a cabo en este ámbito son:

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas, aprobaron en diciembre de 2013 la ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad.

Se trata de una estrategia nacional desarrollada en el marco de la Estrategia para el abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con vigencia hasta 2020, a la que el Ayuntamiento de Santa Úrsula se incorpora en 2016 con el fin de englobar las acciones de prevención y promoción de la salud que se vienen impulsando a lo largo de todos estos años en un marco sólido y prediseñado en el que la integración de todas las áreas municipales, y sobre todo la participación de los diferentes agentes sociales y de la propia ciudadanía, sean las premisas para seguir avanzando en la promoción de estilos de vida y entornos saludables.

Pinchando aquí podrás acceder a toda la información sobre la estrategia.

Los dos puntos clave que este ayuntamiento ha puesto en marcha para la buena y efectiva implementación de la estrategia de Promoción de la salud y prevención, en su primera fase han sido:

Constitución de una mesa de coordinación intersectorial que coordine el trabajo que realizan las diferentes áreas y sectores en el municipio para mejorar la salud de los ciudadanos (salud, educación, bienestar social, transporte, igualdad, medio ambiente, cultura, urbanismo, vivienda, deportes, seguridad, etc.), y desde donde se impulsen nuevas acciones de cara a conseguir el 100% de bienestar de los/as santaursuleros/as, tal como refleja nuestro logo. Pinchando aquí podrás acceder a toda la información sobre la estrategia en Santa Úrsula.Acciones que han surgido del trabajo de la mesa de coordinación:
Creación de una Mesa vecinal de promoción de la salud.- el 7 de noviembre nace en santa Úrsula la mesa vecinal de promoción de la salud, con el objetivo de dar voz a la ciudadanía, empoderando su participación y responsabilidad en las decisiones políticas que se tomen con respecto a las distintas mejoras que se lleven a cabo en el municipio.Poder convertir a Santa Úrsula en una ciudad saludable conlleva necesariamente contar con la participación e implicación de la ciudadanía, ya que es ella la que puede visibilizar las necesidades pero también las fortalezas de nuestro municipio de cara a resolverlas desde sus propios planteamientos.
Si quieres participar en la mesa vecinal sólo tienes que dejarnos tus datos aquí y nos pondremos en contacto contigo cuando sea la próxima convocatoria:

Reuniones informativas y de trabajo dirigidas a las asociaciones culturales y Ampas del municipio con la finalidad de sensibilizar en la importancia de incluir como objetivo de trabajo en su actividad diaria acciones para la promoción de la salud, fomentando el desarrollo de estilos de vida y la creación y mantenimiento de entornos saludables.
Propuestas de trabajo de los colectivos culturales
Propuestas de trabajo de las AMPAS
I desayuno de trabajo con los clubs deportivos del municipio. con la finalidad de empoderar al colectivo en su labor de agentes promotores de salud y visibilizar la importancia de incluir como en su actividad diaria acciones que fomenten el desarrollo de estilos de vida y la creación y mantenimiento de entornos saludables.
Propuestas de trabajo de los clubs deportivos del municipio
I Feria de la salud y la convivencia. En el marco del día Mundial de la salud y dentro de los actos de la semana de la salud que  nuestro ayuntamiento implementa, surge como propuesta la celebración de la XXI Feria de la salud y la convivencia donde visibilizar y  poner en valor los recursos socio- comunitarios del municipio.
Identificación de los recursos comunitarios de salud de nuestro municipio y que pueden ser usados para mejorar la calidad de vida de las personas. Recursos que se han expuesto en un Mapa online, en la página Web “Localiza Salud” del Ministerio de Sa
nidad, Servicios Sociales e Igualdad, para que la ciudadanía pueda visibilizarlos y obtener información de forma rápida y sencilla de los mismos.
Pinchando aquí podrás ver nuestros recursos

Esta Estrategia surge en el año 2017 y supone la adecuación, adaptación, divulgación, integración y dinamización de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, adaptada a la realidad y la gobernanza de nuestro territorio. Su principal objetivo es fomentar la calidad de la vida de los/as ciudadanos/as canarios/as en el marco de la EPSP produciendo una comunicación más eficaz y eficiente con la comunidad, principalmente la vinculada con todos aquellos aspectos, factores y condiciones de su vida cotidiana que explican, fundamentan o determinan sus hábitos y estilos de vida y potenciando los procesos de salutogénesis. https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/listaImagenes.jsp?idCarpeta=a0b57764-cbac-11e7-9918-b77912148850&idDocument=d332db32-cae0-11e7-9ea5-b9b8b4166b63

El Ayto de Santa Úrsula es uno de los municipios impulsores de la creación y desarrollo de la ECIMPS desde sus inicios:

Acoge la celebración del I Encuentro Regional de Islas y Municipios promotores de salud.
Participa en el II Encuentro Regional de Islas y Municipios promotores de salud con la presentación del proyecto sombai como candidato a la distinción “Canarias Promueve salud”