Santa Úrsula celebra sus fiestas patronales en Honor a Santa Úrsula Virgen y Mártir,  y Nuestra Señora del Rosario. Esta festividad realizada en el mes de octubre culmina con su día grande el 21 de octubre, día festivo en el municipio. Con el paso de los años, se ha consolidado como el máximo referente de los valores tradicionales de Santa Úrsula.

Actualmente, las fiestas comienzan con la lectura del pregón anunciador, acto solemne que se celebra en el salón de Plenos de la Casa Consistorial. Son muchas las personas que han tenido la responsabilidad de dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales. Entre ellos se encuentran santaursuleros, personajes famosos, investigadores, entre otros, que desde la concejalía de Fiestas son invitados a formar parte de este acto inaugural.

Sin duda, el acto más consolidado dentro de las Fiestas Patronales en Honor a Santa Úrsula es la Gala de Elección de la Reina. Desde que se celebrara por primera vez en el año 1956, han transcurrido más de 60 años de historia viva de la belleza santaursulera. En 1956,  Doña Cándida Rosa Hernández Hernández fue coronada la primera reina de las Fiestas de Santa Úrsula en una gala celebrada en el Cine-Teatro municipal. Con el transcurso de los años y el incremento del número de asistentes, el certamen se trasladó al Terrero de lucha José Álvarez Gutiérrez.

Hoy en día, la Gala de Elección de la Reina se celebra en el Pabellón Fernando Luis González, donde cada año se congregan en torno a 1.000 personas para disfrutar de un espectáculo de belleza, música y diversión. En 2016 se rindió homenaje a los 60 años de reinados con una exposición abierta al público de trajes, fotografías, bandas, y coronas pertenecientes a las ganadoras del certamen a lo largo de su historia.

El tradicional partido entre solteros y casados, la macro-concentración de coches clásicos, la milla urbana y la feria de artesanía del 12 de Octubre, son también parte importante de las Fiestas. Son muchas las ediciones de estos actos que, año tras año, siguen consolidándose y congregando un mayor número de asistentes.

En la actualidad, desde la concejalía de Fiestas y en colaboración con los vecinos del municipio, se lleva a cabo una recopilación de programas de los actos de las fiestas. El ejemplar más antiguo que se conoce data de 1962, siendo Don Jorge Hernández Rodríguez párroco y Don Domingo Gutiérrez García alcalde del municipio. Gracias a esa búsqueda, se ha conseguido conocer actos que eran celebrados en aquel entonces, entre los que destacaban los encuentros de bandas de música, los campeonatos de Lucha Canaria, los desfiles de gigantes y cabezudos y las solemnes Eucaristías.