Estimados feligreses.

Es tradición centenaria en nuestro pueblo de Santa Úrsula que al llegar el mes de octubre, y este año con toda la normalidad recuperada, dirijamos nuestra mirada hacia aquella que engendró y dio a luz al mismo Hijo de Dios, a la Virgen María en la advocación del Rosario, y hacia una cristiana que hizo entrega de su vida hasta el martirio, Santa Úrsula que tenemos como patrona y que da nombre a nuestro pueblo y a nuestra parroquia. Con este motivo el municipio y el templo se visten de gala para celebrar sus Fiestas Patronales.

LAS FIESTAS SON UNA BENDICIÓN. Promueven y permiten el encuentro, y generan el maravillarse juntos. La cercanía de los santos suscita en nuestra vida ilusión y optimismo y deseos de compartir. El Papa Benedicto XVI en la audiencia del día 20 de Agosto de 2008 afirmaba que «Día tras día la Iglesia nos ofrece la posibilidad de caminar en compañía de los santos. Constituyen el comentario más importante del Evangelio y representan para nosotros una vía real de acceso a Jesús”.

El escritor Jean Guitton los describía como «los colores del espectro en relación con la luz, porque con tonalidades y acentos propios cada uno de ellos refleja la luz de las santidades de Dios».

De ellos aprendemos a mirar los acontecimientos de nuestra vida como el paso de Dios: Nos alientan a asumir lo bueno que nos ha ocurrido y los momentos negativos que hayamos vivido y a integrarlos en nuestro caminar cristiano.

Nos ayudan a mirar el presente con ilusión porque tienen a Dios como protagonista de sus vidas.

Contribuyen a afrontar el futuro con mucho ánimo porque se saben colaboradores en la obra de Dios, que traerá la salvación a la humanidad. En ellos la esperanza en el futuro puede más que el realismo del presente: Tanto para María que se encontró con un embarazo difícil de explicar y que estuvo presente en la crucifixión de su Hijo en la Cruz como para Santa Úrsula que, ofreciendo su virginidad, afrontó el martirio.

¡Qué importante y provechoso es celebrar las fiestas de los santos, sobre todo las de la Virgen María, Reina de todos los Santos. Nos dan la oportunidad de conocerlos e implorar su intercesión.

Os invito a la participación y asistencia a los actos tradicionales religiosos: Semana preparatoria, Eucaristía y procesiones, y a los actos culturales que con tanta dedicación e ilusión han preparado los organizadores de las Fiestas Patronales 2022.