El programa, que recupera la presencialidad en todas sus propuestas, se desplegará del 2 al 9 de abril

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, con la colaboración del equipo de Atención Primaria del centro de salud del municipio, organiza la XXIII la Semana de la Salud. El programa fue presentado esta mañana en un acto que contó con la presencia del alcalde, Juan Acosta; el director del Área Norte de Salud de Tenerife, Ignacio Carlos López; el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Ramón Guillermo Pinto; la directora del Área de Salud de la Comarca de Acentejo, María del Cristo Rivero, y la concejal de Deportes, Salomé Fernández.

La programación viene encabezada por el lema ‘Santa Úrsula 100% bienestar’ y, como explicó el alcalde, «tras dos años de pandemia esta iniciativa cobra más fuerza que nunca, pues todos y todas hemos sentido una mayor preocupación por nuestra salud, por cuidarnos y protegernos, por prevenir afecciones y mantenernos sanos, tanto física como mentalmente». «Para sentirse bien -añadió- hay que abordar la salud desde un enfoque integral, en el que nos cuidemos por dentro y por fuera, en la actividad física y en el descanso, a nivel individual y colectivo, en la alimentación y en el manejo de nuestras emociones, entre otros aspectos que trataremos en esta esta Semana de la Salud».

Ignacio Carlos López manifestó que “la salud para todos no es posible sin el liderazgo de la Administración local y el compromiso de la ciudadanía». «La buena salud de la población -agregó- es una de las señales más contundentes e inequívocas de que una ciudad, un pueblo, va a lograr un desarrollo sostenible, va a reducir la pobreza y va a fortalecer a las familias y las comunidades».

Ramón Guillermo Pinto agradeció la implicación del Ayuntamiento y resaltó que el trabajo de enfermería va más allá y no se centra solo en los centros de salud con la enfermedad. «La actividad comunitaria en la promoción de la salud y la prevención es la base, es aquello que nos mueve y nos une con nuestro entorno» resaltó.

«En este municipio se ha apostado por el trabajo conjunto de todos los agentes sociales en la promoción y educación para la salud de toda la comunidad”, valoró María del Cristo Rivero. «Poco a poco hemos ido sembrando y dando herramientas a la población, infantil, juvenil, adulta y a nuestros mayores para conocerse mejor a sí misma y ser dueña de su salud y decisiones».

El programa, que se desarrollará del 2 al 9 de abril, supera el medio centenar de actividades gratuitas, de las que más de 30 están destinadas al alumnado de los centros educativos de la localidad y el resto para la población en general. Este año se recupera la presencialidad en todas las propuestas, si bien habrá algunas charlas que también se emitirán a través de las redes sociales municipales debido a su alto interés.

Entre estas acciones se hallan nueve talleres sobre cocina saludable, yoga adulto e infantil, fortalecimiento del suelo pélvico, mindfulness o elaboración de jugos verdes, entre otros. También habrá seis charlas en las que se abordarán cuestiones como aprender a liberarse de los tóxicos, herramientas para combatir el insomnio, claves para ser feliz y manejar las emociones en tiempos inciertos, hábitos de vida saludable y sobre el uso y abuso de los dispositivos móviles y las redes sociales. Asimismo, habrá actividades específicas para los mayores, como las segundas neuro-olimpiadas, una masterclass de gimnasia de mantenimiento y un pateo urbano.

El 7 de abril tendrá lugar la séptima Gala del Deporte, «en la que se distinguirá a aquellos vecinos y vecinas, así como a las entidades, que hayan destacado por su contribución y promoción del deporte a lo largo del año pasado», indicó la edil del área, Salomé Fernández.

Por último, como propuesta más destacada de la agenda figura la Feria de la Salud, que cumple 23 años desde que surgiera como una actividad pionera en Canarias en 1997. La muestra tendrá lugar el sábado 9 de abril, de 10.00 a 14.00 horas, en la vía auxiliar de la Avenida de Las Palmeras (junto al Lidl), donde se ubicarán puestos de varias empresas y entidades del ámbito de la salud, el deporte y la alimentación. Asimismo, habrá una masterclass de bailes latinos y talleres de pilates, yoga infantil y gimnasia para mayores, entre otras iniciativas.

De forma paralela, también se ha organizado un programa específico para los cinco centros educativos del municipio, donde se llevarán a cabo más de 30 actividades, como sesiones de títeres, juegos y dinámicas grupales, sesiones de educación vial y talleres cooperativos que tendrán como denominador común la promoción de la salud.

Para participar en cualquiera de las propuestas será necesario preinscribirse llamando al teléfono 922 30 16 40, extensiones 2255 o 2289. La programación se puede consultar en el siguiente enlace.