Usted está aquí:  Actualidad  >Noticias

Detalle de la Noticia

Leer más

11/12/2019

SANTA ÚRSULA APRUEBA LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA E IMPULSARÁ LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN

 

La Casona de San Luis acoge este jueves (18:30 horas) una mesa de debate sobre el documento estratégico para afrontar la lucha contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha aprobado por unanimidad, en su última sesión plenaria, la declaración de emergencia climática y ha iniciado los trámites con el fin de contar con la participación ciudadana en el Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible (PACES). En dicho documento figuran una treintena de medidas que se van a llevar a cabo con el fin de reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero en un mínimo del 40% antes de 2030. De igual modo, contempla fomentar el consumo de energías limpias.

Estas y otras actuaciones, que vienen recogidas en el Pacto de los Alcaldes, atienden a las peticiones formuladas por los jóvenes del municipio durante la huelga mundial por el clima, el pasado 27 de septiembre, y por el colectivo Madres por el Clima. Todos los grupos políticos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Santa Úrsula -AISU, PP y PSOE- han estado de acuerdo en hacer frente a esta amenaza mundial.

“El cambio climático es una realidad ante la que no podemos ni debemos dar la espalda -subraya el alcalde de Santa Úrsula-; de ahí nuestro firme compromiso para trabajar desde este Ayuntamiento, y de manera global, según recoge el Pacto de los Alcaldes, en contribuir a hacer frente a esta crisis medioambiental”. “Pero aún más importante es la concienciación ciudadana, debemos implicarnos todas y todos en adoptar medidas y acciones que ayuden a revertir esta situación, como el ahorro energético, el reciclaje o el uso de energías limpias”, detalla el regidor local.

Precisamente, este jueves, día 12, a partir de las 18:30 horas, el Espacio Cultural La Casona de San Luis será escenario de una mesa de debate y foro de participación ciudadana en la que se abordará el Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible (PACES), así como otras cuestiones medioambientales.

Tras la adhesión al Pacto de los Alcaldes, en octubre de 2018, el Ayuntamiento ha iniciado el estudio y redacción del PACES, que se presenta ahora a la ciudadanía. El Pacto de los Alcaldes es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en el ámbito del clima y la energía. Entre otros compromisos, los firmantes expresan su voluntad de acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático y conseguir que la ciudadanía pueda acceder a una energía segura, sostenible y asequible.

En este sentido, el alcalde indica que “ya se están llevando a cabo varias acciones concretas en el municipio como son la aprobación de las ‘ordenanzas verdes’, que establecen bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los coches eléctricos o de bajas emisiones; la formación a adultos y el programa de fomento de la agricultura ecológica a través de los huertos escolares; la renovación en más del 60% del alumbrado público por otro de bajo consumo, tipo led; o la implantación en dos colegios del Proyecto Stars para promover la movilidad sostenible a edades tempranas”.

Como se ha apuntado, entre las medidas que recoge el documento se hallan actuar para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero en el 40% como mínimo de aquí a 2030. Todo ello, a través de la eficiencia energética y el fomento del uso de fuentes de energía renovable, así como la adopción de un enfoque común frente al cambio climático.

Para llevar a la práctica el compromiso político formulado en el Pacto de los Alcaldes, el Ayuntamiento seguirá una serie de pasos que desembocarán en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Esto contempla previamente la elaboración de un inventario de emisiones de referencia, la evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivadas del cambio climático y un diagnóstico energético.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PACES PINCHA AQUÍ

 

 



Tel: 922301640


reunion

Arriba


acciones medio ambientales