Usted está aquí:  Actualidad  >Noticias

Detalle de la Noticia

Leer más

02/12/2019

PROCESO PARTICIPATIVO DEL PLAN DE ACCIÓN DEL CLIMA Y LA ENERGÍA SOSTENIBLE (PACES).

 

El pasado 28 de noviembre de 2019, el pleno de Santa Úrsula aprobó por unanimidad la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

PROCESO PARTICIPATIVO DEL PLAN DE ACCIÓN DEL CLIMA Y LA ENERGÍA SOSTENIBLE (PACES).

El pasado 28 de noviembre de 2019, el pleno de Santa Úrsula aprobó por unanimidad la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA y el inicio de los trámites para la participación ciudadana del Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Tras la adhesión al llamado Pacto de los Alcaldes el 15 de octubre de 2018 por parte el Ayuntamiento de Santa Úrsula, se pone en marcha el estudio y redacción de este documento (PACES) que se presenta ahora a la ciudadanía.

¿QUÉ ES EL PACTO DE LOS ALCALDES?

El Pacto de los Alcaldes es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía. Donde los firmantes comparten una visión común para 2050: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y conseguir que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

¿A QUÉ NOS COMPRMETEMOS?

Las entidades firmantes se comprometen a actuar para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de las emisiones de CO2 (y, posiblemente, otras emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

¿CÓMO PASAMOS DEL COMPROMISO A LOS HECHOS?

Para traducir el compromiso político en medidas y proyectos prácticos, los firmantes del Pacto se comprometen a presentar, en los dos años siguientes a la fecha de la decisión de su consejo local, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se esbocen las acciones clave que se pretende acometer:

Con el fin de traducir tales compromisos en hechos, esta administración local se compromete a seguir el siguiente planteamiento por etapas:

-       Inventario de emisiones de referencia

-       Evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.

-       Diagnostico energético.

-       Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (medidas a implantar).

¿CÓMO EVALUAMOS SI FUNCIONA O NO?

Cada 2 años tras la aprobación del Plan se realizara una auditoria para elaborar un informe de situación con fines de evaluación, seguimiento y control.

¿EN QUÉ PUNTO ESTAMOS?

Doce meses tras la firma de adhesión al pacto, presentamos a la ciudadanía el documento base, para el conocimiento y la valoración de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Y CÓMO PARTICIPO?

Consulta el documento en los siguientes enlaces:

- DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

- DOCUMENTO RESUMEN PACES

- PACES (documento completo)

Para realizar tus aportaciones en participacion@aytosantaursula.com o por el registro municipal del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

MÁS INFORMACIÓN Y CONOCER OTRAS EXPERIENCIAS

El próximo 12 de diciembre en el espacio cultural de la casona de San Luis, a las 18:30 horas.

MESA DEBATE – FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

SANTA ÚRSULA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: DE LA DECLARACIÓN, A LA ACCIÓN ¡TE NECESITAMOS, SÚMATE!

 



Tel: 922301640


acciones medio ambientales