Usted está aquí:  Actualidad  >Noticias

Detalle de la Noticia

Leer más

08/10/2019

SANTA ÚRSULA PRESENTA SUS FIESTAS DE OCTUBRE CON UNA AGENDA DE ACTIVIDADES PARA TODA LA POBLACIÓN

 

La programación de los festejos se extenderá del 10 al 21 de octubre e incluye más de medio centenar de propuestas

Las fiestas patronales del municipio, en honor a Santa Úrsula y a Nuestra Señora del Rosario, comienzan este jueves, 10 de octubre, e incluyen una extensa y variada programación de actos que se desplegará hasta el día 21. Además, posteriormente, del 22 al 27, el municipio celebrará su Semana Cultural.

La agenda de las celebraciones, que a partir de este año pasan a denominarse Fiestas de Octubre, fue dada a conocer hoy en un encuentro con los periodistas, en los jardines del Hotel La Quinta, por el alcalde de la localidad, Juan Acosta, y el concejal de Fiestas y Cultura, José Feliciano López.

El alcalde resaltó que “más que el ocio y la diversión, también hay que destacar el importante papel que las fiestas desempeñan en la vida social del pueblo. Pues contribuyen a fortalecer la participación ciudadana, mejoran la convivencia y refuerzan los lazos vecinales. Así se hace un pueblo”.   

El arranque de los festejos tendrá lugar este jueves, a las 20.30 horas, junto al pórtico de la iglesia de Santa Úrsula con la lectura del pregón, a cargo del santaursulero José Manuel González Cava. “Se trata de un joven ingeniero e investigador del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna (ULL) que ha obtenido varios premios y reconocimientos académicos en el ámbito de la ingeniería electrónica y la divulgación científica”, detalló Juan Acosta.

Tras el pregón, será la presentación de las candidatas a Reina infantil, adulta y de la tercera edad, así como de los aspirantes a Míster infantil.Desde ese momento, Santa Úrsula vivirá 12 días intensos, ya que el programa incluye más de medio centenar de actos religiosos, culturales, de ocio y deportivos.

El concejal de Fiestas destacó dos novedades: “La celebración de la Semana Cultural, que será como una prolongación de los festejos, y el hecho de que el 80% de las actividades de la programación van a ser desarrollados por colectivos del municipio: solistas, ballets, grupos de teatro, asociaciones culturales, agrupaciones folclóricas, conjuntos musicales, etcétera”.

Para sacar adelante estas fiestas de octubre –cuyo cartel anunciador es obra de Fito Hernández-, el Consistorio ha invertido en torno a 90.000 euros, para lo que ha contado con apoyo del Circuito Regional de Cultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

Programa

La Gran Gala de Elección de la Reina de las Fiestas -uno de los platos fuertes de estas celebraciones- tendrá lugar el viernes a las 21.30 horas en el Pabellón Municipal de Deportes Fernando Luis González, donde actuarán Merche, Yaneli Hernández y el ballet Back to Dance.

También es novedosa la celebración de la Feria Saboreando lo Canario, dedicada a los productos gastronómicos de las Islas, el sábado 12, a partir de las 10.00 horas, en la plaza de Santa Úrsula. Ese mismo día, el Ayuntamiento acogerá (10.30 horas) la inauguración de las exposiciones ‘Muñecas del mundo’ y ‘El vestir popular de Tenerife en el siglo XX’, y el investigador Juan de la Cruz impartirá la conferencia ‘Indumentaria tradicional’. 

Ya en horario nocturno, el Pabellón Municipal de Deportes será el escenario donde se desarrolle el XII Festival de Isla en Isla (21.00 horas), en el que se darán cita las agrupaciones Maxorata (Fuerteventura), Rumantela (Gran Canaria) y Chimaque (Santa Úrsula). Mientras, en la plaza de Santa Úrsula, a las 23.00 horas comenzará la Gran Fiesta Retro.

El domingo 13 sobresale el festival y gala de elección de la Reina y el Míster infantiles, en el Pabellón Municipal de Deportes (17.30 horas). Mientras que en la plaza de Santa Úrsula se llevará a cabo el Festival de Variedades (16 octubre, 20.00 horas), el Festival de Mayores y Elección de la Primera Dama (día 17, 19.00 horas) y la Fiesta Joven con  DJ Christian y Ray Castellano (18 octubre, 22.30 horas).

Otros actos destacados serán el espectáculo ‘Sinfonía del Orígen’ de la Asociación Músico Cultural Ernesto Beteta junto al grupo Aragau (18 octubre, 20.30 horas), la Feria del Deporte, la XV Milla Urbana de Santa Úrsula y la V Gala de Prevención Contra el Cáncer de Mama (todos el sábado 19 de octubre), el Festival Artístico-Musical Nuestra Gente (día 20).

Semana Cultural

Entre el 22 y el 27 de octubre el municipio organiza su Semana Cultural. La iniciativa incluye, entre otras propuestas, la grabación del programa ‘Noche de Taifas’, de Radiotelevisión Canaria (día 22, 21.00 horas) o el V Festival Nacional de Folklore Isla de Tenerife, que el día 26, a partir de las 21.00 horas, reunirá sobre el escenario del Pabellón Municipal a las agrupaciones Aduares (La Palma), Coros y Danzas de Ingenio (Gran Canaria), Grupo de Danzas Los Cachipes (Madrid) y Acoidán (Tenerife). Mientras que el 27 de octubre, el mismo escenario albergará (20.00 horas) Universong, el Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias, con solistas de 15 países distintos.

 



Tel: 922301640

calendario agroambiental


calendario agroambiental


OBRAS DE ALUMBRADO PÚBLICO AL AMPARO DE LA SUBVENCIÓN DE AHORRO ENERGÉTICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA