Usted está aquí:  Actualidad  >Noticias

Detalle de la Noticia

Leer más

29/03/2019

LA XXI SEMANA DE LA SALUD RESALTA EL PAPEL DE LA CONVIVENCIA EN EL BIENESTAR

 

El programa contempla hasta el 7 de abril más de 70 propuestas dirigidas a la población en general y al alumnado de los cinco centros educativos

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, junto con el equipo de Atención Primaria del centro de salud del municipio, organiza la vigésimo primera edición de la Semana de la Salud y el Deporte. El programa fue presentado esta mañana en un acto que contó con la presencia del alcalde, Juan Acosta; la directora de Zonas Básicas de Salud: Santa Úrsula–Acentejo, María del Cristo Rivero, y el concejal de Deportes, José Arbelo.  

La iniciativa viene encabezada por los lemas ‘Santa Úrsula 100% bienestar’ y ‘Salud es convivir’ y, como explicó el alcalde, se busca “poner el énfasis en la importancia de las relaciones interpersonales”. “Vivimos en comunidad, somos seres sociales y cuanto mejor sea nuestra convivencia, mejor será nuestra salud”, apostilló. 

El programa, que se desarrollará del 1 al 7 de abril, comprende 70 actividades, “de las que 50 están destinadas al alumnado y el resto a la población en general”, detalló Acosta. “Son propuestas gratuitas, destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre la prevención o, lo que es lo mismo, acerca de la necesidad de cuidarse y llevar un estilo de vida saludable”.

Se han programado ocho talleres, como los de cocina saludable, relajación y narración oral en familia, y de elaboración de desayunos naturales. También habrá siete clases de baile y de Pilates para todas las edades, así como otras tantas charlas en las que se abordarán cuestiones como los hábitos para dormir mejor, la gestión de las emociones o la fisioterapia para embarazadas. Las actividades son totalmente gratuitas y no es necesario preinscribirse. Se pueden consultar en la web municipal www.santaursula.es.

La propuesta más destacada es la Feria de la Salud, que cumple 21 años, y que tendrá lugar el domingo 7 de abril, de 10.00 a 14.00 horas, en la explanada de aparcamientos de la Avenida de Las Palmeras. “Será mucho más que una feria, será un gran espacio de convivencia en el que compartir, interactuar y disfrutar en comunidad”, expuso Juan Acosta.

La muestra comprenderá una veintena de estands de empresas del ámbito social, de la salud, el deporte y la alimentación. Asimismo, habrá talleres; un circuito de seguridad vial; yincanas de juegos, una ‘master class’ de reanimación cardiopulmonar (RCP), etcétera. Tampoco faltarán las sesiones de baile deportivo infantil y para adultos, los cuentacuentos y, a las 12.30 horas, la actuación de la humorista y actriz Petite Lorena.

La directora de Zonas Básicas de Salud: Santa Úrsula–Acentejo, María del Cristo Rivero, resaltó la implicación del personal del centro de salud de la localidad. “Tras 21 años, seguimos creyendo en el proyecto. El trabajo de los protectores de la salud y sus esfuerzos se han hecho patentes en los hábitos y herramientas que ha ido adquiriendo la población adulta e infantil. Somos conscientes de la dificultad que conlleva conseguir pequeños cambios, de ahí que nuestra misión sea mantenerlos y realizar iniciativas para promoverlos”.

De forma paralela, se ha organizado un programa para los cinco centros educativos del municipio, donde llevan a cabo más de medio centenar de actividades que buscan el fomento de los hábitos de vida sana. Entre las propuestas figuran talleres, charlas y cuentacuentos, así como desayunos y bailes intergeneracionales para compartir con los mayores. Como novedad, se desarrollará un gran encuentro de primeros auxilios y reanimación cardio-pulmonar (RCP), que congregará a más de 300 adolescentes.  

Semana del deporte

El viernes 5 de abril arrancará la Semana del Deporte. Ese día se llevará a cabo la IV Gala del Deporte (20.00 horas) en el Pabellón Fernando Luis. “Se premiará a todos los deportistas que hayan alcanzado méritos. Aquí no hay que elegir, todos son igual de importantes”, subrayó el edil de Deportes, José Arbelo. El sábado 6 de abril, a las 19.30 horas, se desarrollará la V Carrera Nocturna Solidaria DXT Santa Úrsula, “cuya recaudación irá este año a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer”, apuntó.

Los días 8 y 9 de abril se llevarán a cabo clases deportivas dirigidas al alumnado del Instituto de Secundaria. Y el día 10, en el campo de fútbol municipal, habrá una concentración de alumnos de los CEIP del municipio que realizarán diferentes actividades lúdico-deportivas.

En la organización de esta propuesta, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Servicio Canario de la Salud y la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. La iniciativa  tiene el apoyo del programa Canarias Cultura en Red, Cruz Roja, Cardiolatidos-RCP Tour, Ámate, Fast y Fundación CajaCanarias.

CONSULTA EL PROGRAMA

 

 



Tel: 922301640

Agenda

Qué hay para hoy?

(Resultados para Próximos eventos desde el 22.4.2019)


Plan formativo

calendario agroambiental


calendario agroambiental


OBRAS DE ALUMBRADO PÚBLICO AL AMPARO DE LA SUBVENCIÓN DE AHORRO ENERGÉTICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA