Usted está aquí:  Actualidad  >Noticias

Detalle de la Noticia

Leer más

22/01/2019

EL PLAN FORMATIVO AGROAMBIENTAL DESPLIEGA CERCA DE 40 PROPUESTAS DURANTE TODO EL AÑO

 

El Ayuntamiento edita una nueva edición del calendario de actividades para el sector, a las que accederán unas 600 personas

La Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Úrsula, al frente de la cual figura la edil Janira Gutiérrez, conjuntamente con la Mancomunidad del Nordeste y la colaboracion del Cabildo Insular de Tenerife y la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG),han puesto en marcha el Plan Formativo Agroambiental 2019, un programa que se dirige de manera especial a los agricultores del municipio y de la comarca, pero que también está abierto a todas las personas interesadas en el sector primario y el medio ambiente. Tal y como destaca el alcalde del municipio, Juan Acosta, “se trata de una propuesta concebida para la mejora de prácticas y conocimientos agrarios, al igual que para aportar alternativas complementarias a los cultivos más tradicionales”. El regidor santaursulero hace hincapié, asimismo, en el objetivo de contribuir a la incorporación de jóvenes y nuevos emprendedores a la actividad agrícola y, de forma genérica, sensibilizar a la ciudadanía acerca de la necesidad de preservar el medio ambiente.

El Consistorio ha vuelto a editar un ‘Calendario Agro-Ambiental’, que en esta ocasión informa de las cerca de 40 propuestas que se van a desarrollar en el municipio durante el año, entre cursos de agricultura, actividades vinculadas al medio ambiente, enogastronomía, concursos, ferias, entre otras. El almanaque también recoge una serie de recomendaciones y recordatorios acerca de cuestiones como tratamientos preventivos, abonado, poda o controles de maduración. La estimación es que más de 600 personas se beneficien de la programación.

“Este plan se ha elaborado -detalla Janira Gutiérrez- de acuerdo con las necesidades detectadas por los técnicos del Área de Agricultura, así como en función de las aportaciones de los propios alumnos que asisten a los cursos y de los vecinos que nos hacen llegar sus sugerencias”. “Precisamente por ello -agrega la edil-, estamos ante una planificación anual dinámica, que puede ser objeto de cambios para ir adaptándose a esas necesidades”.

Entre las citas ya consolidadas, como las ferias Enogastronómica (23 de febrero) y Santa Úrsula Calidad, que cumplirán su cuarta edición, o el Concurso de Vinos Jóvenes (22 de febrero), figuran cursos como los de elaboración de vinos (1-13 de julio) y de cerveza (2-7 de septiembre), los de aplicación de productos fitosanitarios (20-27 de mayo y 11-15 de noviembre) o el de agricultura ecológica (permacultura, 6-11 de mayo). Como principales novedades en materia de formación se hallan, destaca la concejal de Agricultura, “el curso de bienestar animal en el transporte (4-8 de febrero), tan necesario tras la entrada en vigor de la nueva normativa; el de arándanos, grosellas y frutos rojos (12 de marzo), o el de brotes y germinados (10 de abril), considerados superalimentos”.

Todo ello, recalca la edil, sin olvidar las charlas que se desarrollan a lo largo del año sobre el cuidado de la viña, el proceso de la vendimia y la elaboración de los vinos, que tratan de resolver las dudas que se les plantean a los agricultores. De la misma manera que el Consistorio apuesta por brindar información acerca de otras actividades complementarias y en auge, como es el caso de los cultivos de aguacates, setas y castañas.

El calendario de 2019, que este mes de enero se ha iniciado con sendos cursos de poda y apicultura, también contempla una nueva edición del Rewine (16 de marzo), un encuentro que aborda diferentes aspectos sobre la actualización de conocimientos y la búsqueda de alternativas en el mundo de la viticultura.

 

A estas y otras propuestas se suman las centradas en el medio ambiente, como las conmemoraciones de los días dedicados a la naturaleza, la eficiencia energética, los bosques, el agua o contra el cambio climático, o las semanas del Medio Ambiente (3-7 de junio) y la Movilidad (16-22 de septiembre).

Muchas de las iniciativas que contempla el Plan Formativo Agroambiental disponen de un número limitado de plazas, por lo que se aconseja apuntarse cuanto antes. Los interesados pueden recabar más información y realizar las inscripciones a través de la Oficina del Agricultor del Ayuntamiento de Santa Úrsula (que se halla en el edificio del antiguo ayuntamiento), llamando al número de teléfono 922 301 640, extensiones 2202-2250, o través del correo electrónico agricultura@aytosantaursula.com.

 

CONSULTA EL PLAN FORMATIVO AGROAMBIENTAL

 

 

 

 

 



Tel: 922301640

Agenda

Qué hay para hoy?

(Resultados para Próximos eventos desde el 17.2.2019)


feria enogastronómica


reglamento huerto urbano


concurso vinos


OBRAS DE ALUMBRADO PÚBLICO AL AMPARO DE LA SUBVENCIÓN DE AHORRO ENERGÉTICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA