Usted está aquí:  Actualidad  >Noticias

Detalle de la Noticia

Leer más

13/03/2018

UN MILLAR DE ESCOLARES PARTICIPAN EN LAS II JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL

 

La iniciativa se despliega del 12 al 16 de marzo en los cuatro centros de Infantil y Primaria del municipio a través de propuestas lúdicas y formativas

Con el fin de concienciar desde edades tempranas sobre la reducción de la siniestralidad en las carreteras, el Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del área de Seguridad pone en marcha la segunda edición de las Jornadas de Educación Vial. Para ello, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Cabildo de Tenerife, la Fundación Mapfre Guanarteme y el Ayuntamiento de Tacoronte.

La iniciativa fue presentada esta mañana en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta; el jefe provincial de Tráfico, Pablo Calvo; el coordinador de la sede de La Laguna de la Fundación Mapfre Guanarteme, José Martín Guerrero, y el concejal de Seguridad del Consistorio santaursulero, Juan Jorge Afonso. Las jornadas se desarrollarán durante la semana del 12 al 16 de marzo en los cuatro CEIP del municipio.

“Llegaremos a todo el alumnado de Infantil y Primaria –explicó el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta-; hablamos de cerca de un millar de alumnos, que participarán en las distintas actividades con las que buscamos fomentar el conocimiento de las normas básicas de circulación, tanto en su condición de peatones como en la de futuros conductores”. “Todo ello –agregó-, con el fin de que tomen conciencia de las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico y de que es posible prevenirlos”.

El programa incluye presentaciones a cargo de agentes de la Policía Local, dinámicas de grupo, una representación teatral y sesiones de aprendizaje a través de juegos con iPad. Asimismo, la vertiente práctica de la iniciativa se lleva a cabo en circuitos de seguridad vial que han sido cedidos por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte.

La instalación simula un entorno urbano en el que los escolares van montados en bicicletas y realizan un recorrido por diferentes calles, en las que se irán encontrando con señales, marcas viales, semáforos y situaciones que buscan asemejarse a la realidad, lo que les permitirá aplicar los conocimientos trabajados en la parte teórica del programa.

“Los niños suponen uno de los colectivos de usuarios considerados vulnerables, por ello es necesario incluir la seguridad vial en el currículo escolar”, apuntó el jefe provincial de Tráfico, Pablo Calvo, quien añadió que “entre los contenidos que se abordarán en estas jornadas se hallan la identificación de las señales de tráfico; el conocimiento de las normas básicas de circulación; el uso del casco, el cinturón y otras pautas de seguridad; las particularidades del desplazamiento en bicicleta; el reconocer los riesgos en la carretera, así como propiciar hábitos y comportamientos responsables”.

De igual modo, el coordinador de la sede de La Laguna de la Fundación Mapfre Guanarteme, José Martín Guerrero, confía en que este programa tenga un efecto ejemplarizante y “redunde en una conducta más responsable en la carretera de familiares, amigos o vecinos de los menores que participan, pues es una cadena positiva para todos”.

Por último, el concejal de Seguridad, Juan Jorge Afonso, subrayó que esta iniciativa parte de la Policía Local santaursulera, a la que agradeció su implicación y avanzó su apoyo para futuras ediciones del programa: “Una vez que ya hemos sentado las bases, seguiremos apostando por esta propuesta”, apostilló.    

En definitiva, con esta iniciativa se persigue fomentar las actitudes y valores que contribuyan a una mayor seguridad vial, ya sea desde el punto de vista del conductor de vehículos o bicicletas, como desde la perspectiva del peatón y del usuario del transporte colectivo.  




Tel: 922301640

Agenda

Qué hay para hoy?

(Resultados para Próximos eventos desde el 16.12.2018)




OBRAS DE ALUMBRADO PÚBLICO AL AMPARO DE LA SUBVENCIÓN DE AHORRO ENERGÉTICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA


Plan formativo agricola


pateos