Usted está aquí:  Actualidad  >Noticias

Detalle de la Noticia

Leer más

09/10/2017

LA PREVENCIÓN Y LA UNIDAD EN LA LUCHA CENTRAN EL PROGRAMA DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

 

La campaña ‘Cuídate’ contempla diversas actividades del 9 al 19 de octubre

El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha acogido la presentación del programa de actos para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre. En la rueda de prensa han estado presentes el alcalde de la localidad, Juan Acosta; la coordinadora de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), Asunción García, y Efigenia González, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

El regidor comentó que “la conmemoración de este día internacional representa una oportunidad más para concienciar a la ciudadanía sobre esta patología cada vez más prevalente. En Canarias, una de cada ocho mujeres sufre cáncer de mama y el 2% de los casos son hombres”.

Del 9 al 19 de octubre se han previsto cuatro actividades dirigidas a personas voluntarias, pacientes con cáncer de mama y a la población en general. “Todas las propuestas están centradas en el mensaje de la prevención y el diagnóstico precoz de este mal. De hecho, el lema del programa es ‘Cuídate’, porque insistimos en que es primordial llevar una vida sana, autoexplorarse y someterse a revisiones periódicas para actuar a tiempo y atajar el avance de esta enfermedad”, subrayó el mandatario santaursulero.

El Ayuntamiento ha renovado por tercer año consecutivo el convenio de colaboración con la Asociación Ámate para prestar servicios de apoyo a las personas que sufren esta patología. Asunción García, coordinadora de Ámate, abundó en la importancia de la autoestima: “El mayor gesto de amor que se puede tener hacia uno mismo es la autoexploración, por eso intentamos que la gente sea consciente de la importancia que ello conlleva. Hay que quererse, cuidarse y vigilarse, pues en la detección precoz está la curación”.

La concejal de Igualdad detalló la programación prevista para estos días, que viene encabezada por los talleres de atención consciente o ‘mindfullnes’, previstos para los días 9 y 17 de octubre, en horario de 11.00 a 13.00 horas, en el edificio de usos múltiples del casco. “Hemos previsto dos ediciones de esta actividad porque entendemos que estas técnicas nos ayudarán a concentrarnos plenamente en lo positivo, en la fortaleza, ya sea en la prevención o en la curación o en cualquier aspecto que queramos mejorar en nuestras vidas. El bienestar mental es fundamental, tanto para prevenir como para sobrellevar y vencer las enfermedades, máxime cuando se trata de una patología tan agresiva como el cáncer, al que hay que combatir desde todos los frentes”.

La siguiente actividad será la charla sobre detección precoz y hábitos de vida saludable, que impartirá la doctora Mariola de la Vega y que tendrá lugar el 17 de octubre, de 17.00 a 19.00 horas, en el salón de plenos del Consistorio.

Por último, el 19 de octubre -Día Mundial contra el Cáncer de Mama-, a las 20.00 horas en el Pabellón Fernando Luis, se llevará a cabo la tercera gala Yo soy una de ellas y ellos, que contará, entre otros, con la actuación musical del grupo Esencias. “Con la celebración de esta velada queremos trasmitir un mensaje positivo y esperanzador a todas aquellas personas que han padecido o están pasando por esta enfermedad, insistiéndoles en que no están solas, que cuentan con nuestro apoyo y somos conscientes de que cualquiera de nosotros puede estar en su lugar. Queremos hacer un frente común para reclamar que se pongan todos los medios posibles para que la ciencia pueda avanzar en el tratamiento, la curación y, ojalá, en la erradicación de este mal”, explicó la edil. 

González concluyó su intervención haciendo un llamamiento para hacer lo más extensivo posible el mensaje de unidad contra el cáncer de mama: “Quisiera pedir la implicación de toda la ciudadanía para que estos días coloquen un lazo rosa en sus puertas o ventanas, así como a las empresas y comercios, para que pongan este símbolo en sus escaparates y fachadas, de manera que recuerde a todas las personas afectadas que no están solas, que estamos juntas en esta lucha”.



Tel: 922301640

Agenda

Qué hay para hoy?

(Resultados para Próximos eventos desde el 18.10.2017)