Usted está aquí:  Actualidad  >Noticias

Detalle de la Noticia

Leer más

15/09/2017

TEATRO Y MÚSICA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA INSULARIDAD EN SANTA ÚRSULA

 

Las artes escénicas también están presentes en el II Festival Insularia-Islas en Red, que se celebra en el municipio norteño hasta el 17 de septiembre

El escenario al aire libre del Espacio Cultural Casona de San Luis acogerá el sábado 16 de septiembre, a las 21.00 horas, la representación teatral de ‘Aislados. Canarias desde fuera’, un proyecto escénico de Insularia Teatro que reunirá los mejores textos escritos por viajeros, poetas, expedicionarios y turistas insignes que han pasado por Canarias.

 

El espectáculo –cuya entrada es gratuita- se enriquece con versiones del folclore insular e imágenes interactivas de gran interés histórico y cultural para apoyar los diferentes segmentos que componen esta obra, que nos acerca a la mirada de personajes ilustres que visitaron nuestro archipiélago o guardan algún tipo de conexión con él, desde Cristóbal Colón y Alexander Von Humboldt a literatos como Eugenio Andrade, Unamuno, Ignacio Aldecoa, André Bretón, Emily Dickinson, José Saramago o Lope de Vega.

 

De esta manera, ‘Aislados. Canarias desde fuera’ se presenta como un divertido y curioso recital que estará a cargo de los actores César Yanes y Mar Gutiérrez, acompañados por el músico Juan Carlos León ‘Mosco’, cuyas interpretaciones buscarán la reflexión del espectador sobre la insularidad, partiendo de la premisa de que mirarnos desde fuera nos ayuda a entendernos desde dentro.

 

Fusión de músicas isleñas

Después del teatro, el II Festival Insularia-Islas en Red propone también para el día 16 de septiembre, a las 22.30 horas, el espacio musical denominado Isla Fusión, que de igual modo se llevará a cabo en el Espacio Cultural Casona de San Luis con entrada gratuita. En el encuentro participarán varios intérpretes, docentes de la Escuela de Música de Santa Úrsula, que a través de sus diferentes formaciones ofrecerán una sesión en la que fusionarán distintas músicas de islas del mundo. Para finalizar la velada, el timplista Víctor Estárico y su cuarteto ofrecerán un concierto único que permitirá a los asistentes disfrutar del virtuosismo de este talentoso joven canario.

 

Víctor Estárico

Comenzó su andadura desde temprana edad ligado a la música tradicional canaria y es hoy un miembro destacado de la nueva generación de timplistas. Como intérprete solista ha realizado conciertos por toda la geografía canaria, Alemania, Cabo Verde y parte de España, llegando a tocar para personalidades como el célebre físico teórico Stephen Hawking. Además, ha colaborado en diversas ocasiones como solista con formaciones como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, la Banda Sinfónica de Santa Cruz de Tenerife, la Orquesta Clásica de Lanzarote, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas o la Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otras. Actualmente forma parte de la Orquesta de Timples de Canarias, donde, bajo la dirección de Benito Cabrera, ha realizado actuaciones en prestigiosos festivales como Músicas del Aire (Yecla), Castilla Folk (Burgos) o Festival de Jazz de Madrid, llegando a tocar en la mítica sala Galileo Galilei de esta última ciudad.

 

II Insularia–Islas en Red

El municipio de Santa Úrsula vuelve a convertirse en el escaparate de la cultura y la cinematografía isleña mundial con la celebración de la segunda edición del festival Insularia–Islas en Red, que se desarrolla hasta el domingo 17 de septiembre.

 

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento santaursulero, el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias, busca consolidarse como espacio internacional de encuentro de los creadores isleños del planeta, así como en el marco propicio para la reflexión sobre el hecho insular.



Tel: 922301640

Agenda

Qué hay para hoy?

(Resultados para Próximos eventos desde el 18.10.2017)