Usted está aquí:  Actualidad  >Noticias

Detalle de la Noticia

Leer más

07/09/2017

COMIENZA LA SEGUNDA EDICIÓN DE INSULARIA-ISLAS EN RED

 

El municipio de Santa Úrsula vuelve a convertirse en el escaparate de la cultura y la cinematografía isleña mundial. El festival tiene lugar del 9 al 17 de septiembre.

Las islas del planeta se vuelven a dar cita este año en Santa Úrsula. El municipio acoge del 9 al 17 de septiembre la segunda edición de Insularia-Islas en Red, que tendrá como epicentro de toda su actividad el Espacio Cultural Casona de San Luis, donde hoy jueves, 7 de septiembre, ha tenido lugar la presentación del festival.

El encuentro con los periodistas ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Acosta; José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas; Juanma Villar Betancort, director del festival (Insularia Creadores), y Santiago Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

La Española, Cuba, Puerto Rico, Azores, Baleares y Canarias se darán la mano en esta iniciativa que busca consolidarse como espacio internacional de encuentro de los creadores isleños de todo el mundo, así como en el marco propicio para la reflexión sobre el hecho insular. Insularia-Islas en Red cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Úrsula, el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Tal y como indica el alcalde santaursulero, Juan Acosta: “Queremos que Insularia-Islas en Red se afiance como un encuentro destacable, sólido y auténtico que contribuya a posicionar el nombre de Santa Úrsula en el panorama internacional de la cultura. Apostamos por que sea un festival abierto y multidisciplinar, en el que, además del séptimo arte hecho en islas de todo el mundo, se cuente con una programación variada en la que tenga cabida el público de todas las edades”.

Como novedad de esta segunda edición destaca la apuesta por diversificar al máximo las expresiones artísticas presentes. “De esta manera, la programación ofrecerá un amplio abanico de propuestas, como conciertos, teatro, cuentacuentos, exposiciones, talleres y sesiones que maridan el cine con el vino hecho en Santa Úrsula”, añade el alcalde.

José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas alabó esta iniciativa: "Insularia es uno de los puntos de referencia del audiovisual hecho en Canarias y del audiovisual hecho en islas del mundo; importante porque  probablemente sea el lenguaje artístico que mayor difusión tiene en todos los contextos nacionales e internacionales. Es necesario encontrar lugares como este, que sean un escaparate para lo que se produce aquí  y para que también en Tenerife veamos lo que se produce fuera, ya que eso nos amplía horizontes, nos permite tener otra mirada sobre el propio territorio y, además, es muy pertinente hacerlo en el contexto de esta red de islas, de tantos territorios que en el mundo ven las cosas desde esa perspectiva”.

Juanma Villar Betancort, creador y director del festival, destacó que en Insularia se contará por primera vez en España con una muestra de cine dedicada a La Española -el territorio insular, invitado en esta edición, que comparten República Dominicana y Haití-, así como también indicó que se estrenarán varias producciones de otras islas. De igual modo, subrayó la vertiente musical del festival, que en esta segunda entrega incluye recitales de punto cubano, fado y fusión de varias músicas isleñas. “En definitiva, nueve días de propuestas con las que Santa Úrsula se convierte en plataforma de la cultura y la cinematografía insular de todo el mundo”.

Santiago Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula recordó que “el acceso a todas las actividades del programa es completamente gratuito” e invitó al público “a disfrutar del festival y a conocer un entorno tan extraordinario como es el de la Casona de San Luis”.

Programación

Insularia se abre el sábado (21.00 horas) con un encuentro de punto cubano entre el Archipiélago y la isla caribeña de la mano de los maestros Yeray Rodríguez (Gran Canaria) y Alexis Díaz Pimienta (Cuba). A partir del segundo día, sobresalen la muestra de cine de La Española, con más de 60 películas (cada día, de 17.00 a 21.00 horas), así como la exposición fotográfica ‘Una isla para dos’.

A lo largo de la semana habrá seis proyecciones al aire libre (21.00 horas) que nos acercarán a la realidad de diferentes territorios insulares, que serán maridadas con degustaciones de vino local. Ya durante el último fin de semana la compañía Insularia Teatro representará ‘Aislados’ (día 16, 21.00 horas), dedicada a la insularidad. Seguidamente, la música volverá a las tablas del Espacio Cultural Casona de San Luis de la mano de Víctor Estárico Cuarteto, que fusionará el timple canario con ritmos insulares del mundo (22.30). El domingo, habrá una sesión de  cuentacuentos para toda la familia: ‘Cuéntame una isla’(11.00 horas). Y para clausurar Insularia, la cantante de Azores Bárbara Moniz ofrecerá un concierto de fado (21.00 horas).

Consulta el PROGRAMA COMPLETO



Tel: 922301640

Agenda

Qué hay para hoy?

(Resultados para Próximos eventos desde el 24.11.2017)


De Santa Úrsula al Orizaba