Usted está aquí:  Actualidad  >Noticias

Detalle de la Noticia

Leer más

10/08/2017

EL CONSISTORIO REFUERZA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

 

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento obtiene subvenciones de la FEMP para iniciativas de fomento de hábitos saludables, educación sexual e integración social

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de la Unidad de Promoción de la Salud, volverá a desarrollar tres proyectos encaminados al logro del bienestar de la población. La iniciativa se lleva a cabo merced a la obtención de subvenciones que le permitirán ejecutar diferentes acciones a partir de septiembre.

 

Según indica el alcalde, Juan Acosta, “se trata de actuaciones de educación sexual, integración social y fomento de hábitos saludables, que abarcarán a la población de todas las edades. Los proyectos, que ya emprendimos con éxito el año pasado, vienen a complementar a los diferentes servicios y programas que se realizan desde el Área de Servicios Sociales y Sanidad”.

La primera de las iniciativas es la denominada ‘Disfruta de tu sexualidad’, con la que se pretende atender las carencias informativas de los jóvenes en esta materia. Para ello, a través de actividades y talleres, se les quiere dotar de las habilidades necesarias para la adquisición de actitudes positivas, responsables e igualitarias en el desarrollo de una sexualidad sana y segura. Esta actuación se llevará a cabo en el centro de enseñanza Secundaria del municipio, donde se intervendrá directamente con 600 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

El segundo proyecto será el de integración social, que se suma a las medidas que en este ámbito ya se abordan desde el Área de Servicios Sociales con aquellos vecinos que presentan características de exclusión social o están en riesgo de padecerla. Tal y como explica el regidor local, “con este programa se persigue la participación activa de los beneficiarios en actividades socioculturales y de tiempo libre. Es importante que toda persona, sea cual sea su situación personal, social o económica, se pueda relacionar y disfrutar de una vida sana, plena y en convivencia. Para ello diseñamos varias propuestas, como talleres de salud, ejercicios físicos de mantenimiento, excursiones y actividades en la naturaleza”.

El tercer programa es el de adhesión e implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, con la que se busca dar impulso a todas aquellas acciones que sean posibles en pro del bienestar y la calidad de vida de los santaursuleros. Así, las actuaciones que se han previsto para este año incluyen la elaboración de un diagnóstico participativo, donde se recojan las necesidades que en materia de salud planteen los propios vecinos.

Además, dentro de este tercer eje, el mandatario agrega: “Queremos trabajar intensamente desde edades tempranas, y por ello acometeremos diversos programas en todos los centros educativos de Santa Úrsula. Por ejemplo, en el IES se llevarán a cabo los denominados ‘Recreos para comérselos’, cuyo fin es el fomento de una alimentación saludable. Asimismo, durante el curso escolar se promocionará la práctica deportiva entre todo el alumnado y además se impartirán charlas sobre hábitos del sueño dirigidas a los menores y sus familias”.

A estas iniciativas se destinará un total de 15.000 euros, de los que 6.400 euros son subvencionados y el resto son aportados por el Consistorio. Según explica Juan Acosta, “a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hemos conseguido nuevamente la financiación necesaria para implantar estos programas que, a grandes rasgos, nos ayudarán a dar importantes pasos para conseguir una ciudadanía más saludable y activa socialmente”.

 

Estas subvenciones forman parte de la convocatoria realizada en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP para este año. “Se trata de unas ayudas con las que se busca la potenciación de la Red Española de ciudades saludables y, en este sentido, hay que recordar que Santa Úrsula es uno de los únicos cuatro municipios de Canarias que están dentro de la red de la Estrategia de Promoción y Prevención del Sistema Nacional de Salud”, concluye el alcalde.

 

 



Tel: 922301640

Agenda

Qué hay para hoy?

(Resultados para Próximos eventos desde el 18.10.2017)