Usted está aquí:  Actualidad  >Noticias

Detalle de la Noticia

Leer más

17/04/2017

SANTA ÚRSULA ACOGE CURSOS DE ELABORACIÓN CASERA DE CONSERVAS, APICULTURA Y AGRICULTURA ECOLÓGICA

 

El Consistorio ha programado para este mes interesantes propuestas formativas destinadas a los trabajadores del campo y a la población en general con el fin de despertar el interés en asuntos tan variados como la elaboración casera de conservas y curtidos, la iniciación a la apicultura y los cultivos ecológicos.

 Estas actividades forman parte del programa formativo para el sector agrícola que organiza la Concejalía de Agricultura santaursulera en colaboración con la Mancomunidad del Nordeste. “Aunque son acciones abiertas a toda la ciudadanía, lo cierto es que nuestra prioridad son los agricultores del municipio a quienes ofrecemos propuestas formativas variadas con el fin tanto de que tengan conocimientos actualizados, como de que conozcan otras alternativas que les animen a diversificar sus cultivos y a emprender nuevos retos agrícolas” indica el alcalde, Juan Acosta.

 

La primera de las acciones previstas este mes será la charla gratuita sobre las certificaciones de calidad oficiales a las que pueden optar los productos agroalimentarios en el ámbito insular. La cita tendrá lugar el jueves 20 de abril a las 19:00 horas en el local social Los Cipreses en el Edificio de Usos Múltiples ubicado en el casco de la localidad. Según explica la concejal de Agricultura, Janira Gutiérrez, “el objetivo es que los asistentes reconozcan las diferencias entre una denominación de origen y una indicación geográfica protegida, así como qué implica el sello de ecológico y otras cuestiones como los requisitos para optar a cada una ellas”.

 

La segunda actividad prevista es el taller titulado ‘Conservas y curtidos de frutas y hortalizas’, que se desarrollará del 21 y 28 de abril en el local social El Tinglado en la Cuesta de la Villa. Los asistentes podrán aprender a prolongar la vida útil de los alimentos, “algo fundamental en el mundo actual donde 111.000 kilos de frutas y verduras son desechados diariamente en los hogares” subraya la edil.

 

Entre otros contenidos prácticos, se mostrará el proceso para la elaboración de pectina, de dulce de manzana o de tomate casero en conserva; así como la preparación de almíbares y salmuera para conservas de frutas y verduras. “Con esta formación pretendemos, por un lado, que los agricultores puedan alargar la duración de sus cosechas frescas y, por otro, que cualquier persona interesada pueda aprovechar las frutas y verduras que no consuma, evitando tirarlas”, añade Janira Gutiérrez. Para los interesados en seguir aprendiendo a dar mayor uso y consumo a los excedentes de producción se impartirá otro taller a principios de mayo, cuando se abordará el secado y deshidratado de frutas y hortalizas.

 

La tercera acción formativa será la de agricultura ecológica que se impartirá el 24 y 25 de abril en el local social Los Cipreses. Tal y como comenta la edil “la preocupación por nuestra salud, por lo que comemos y por nuestro entorno hace que cada vez más personas quieran optar al consumo de productos sin pesticidas y abonos de síntesis química”. Con esa finalidad se plantea este curso de iniciación en el que se expondrán los principios para cultivar de manera orgánica y en el que se realizarán visitas a explotaciones ecológicas para comprobar sobre el terreno cómo se lleva a cabo y con qué resultado.

 

Por último, la cuarta propuesta formativa del mes de abril será la titulada ‘Iniciación a la apicultura y miel ecológica’ que tendrá lugar los días 26, 27 y 29 de abril en el local social Los Cipreses. La edil explica que “el interés por el mundo apícola es cada vez mayor, ya sea por vocación, afición o simplemente por las posibilidades que ofrece para aumentar la productividad de las cosechas, ya que las abejas son unos polinizadores muy eficientes”.

 

Estas jornadas están dirigidas tanto a quienes se quieran iniciar en este ámbito, como a los que deseen refrescar sus conocimientos o solucionar dudas. Entre las cuestiones que se abordarán se hallan los conceptos para instalar un colmenar y las pautas para sacarlo adelante; las peculiaridades de los colmenares en fincas agrícolas (abejas como polinizadores) y las características y requisitos que debe cumplir la miel para que pueda ser etiquetada como ecológica. Asimismo, se realizará una visita a un colmenar.

 

El plazo de inscripción permanece abierto, si bien los cursos cuentan con un número limitado de plazas por lo que es recomendable apuntarse cuanto antes. Los interesados pueden solicitar más información y realizar las inscripciones a través de la Oficina del Agricultor del Ayuntamiento de Santa Úrsula (que se halla en el edificio del antiguo ayuntamiento), llamado al 922 30 16 40 extensiones 2202-2250 o través del correo electrónico agricultura@aytosantaursula.com.



Tel: 922301640

Agenda

Qué hay para hoy?

(Resultados para Próximos eventos desde el 18.10.2017)