Usted está aquí:  La Ciudad  >Información General

Información General

Introducción

El municipio de Santa Úrsula, con una superficie de 22,59 km² y una población de 13.530 habitantes, se sitúa en la vertiente norte de la isla.

Fue después de la conquista cuando se le dio el nombre de Santa Úrsula a este municipio. Chimaque es una palabra de origen guanche cuyo significado es "fuente de vida y era la denominación que recibían las tierras situadas entre los municipios de La Orotava y La Victoria. La abundancia de agua existente en las zonas altas del municipio es la que daba nombre a esta zona.

Otra justificación del nombre del municipio es la devoción del Alcalde Alejo Pérez, (1587) a Santa Úrsula pues tenía una hija con ese nombre. Su devoción le llevó a ceder un terreno para la edificación de la parroquia.

Su núcleo capitalino se encuentra ubicado a 283 metros sobre el nivel del mar, destacando la Morra de Isarda (1.720 m.) y la Morra de Itote (1.794 m.) constituyendo los puntos más sobresalientes del municipio.

Santa Úrsula se encuentra situada en el extremo oriental de la Cordillera Dorsal en la llamada Comarca de Acentejo, formada por los municipios de La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte. Como la mayoría de los municipios de la vertiente norte de esta isla, se extiende de cumbre a costa y es, a su vez, atravesado por diversos barrancos. Su abrupta costa abarca el espacio comprendido entre la Punta del Viento y la del Ancón. En la cumbre limita con los municipios de Arafo y Candelaria, al oeste con La Orotava, por medio del Barranco del Pinito, y al este con el municipio de La Victoria, separados por medio del Barranco Hondo.

Sus grandes pendientes son características, sobre todo, en los sectores de cumbre y medianías, tendiendo a suavizarse, como es lógico, a medida que nos acercamos a la costa. Su costa es abrupta y acantilada, sólo posee dos pequeñas calas, situadas en Santa Ana y el Charco del Negro. La costa, además, tiene un desarrollo relativamente corto tan sólo con unos tres kilómetros de acantilado, estando actualmente declarado PAISAJE NATUAL PROTEGIDO COSTA DE ACENTEJO, Ley 12/1994, de 19 de diciembre de Espacios Naturales de Canarias.

Entre otras figuras de protección existentes en el municipio destacan el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, la Reserva Natural Especial de Las Palomas y el ya mencionado Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo.

Estos ricos ecosistemas y espacios protegidos conforman un atractivo lugar para el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza, siendo en algunos casos complementadas con senderos, convirtiéndose los mismos en punto de visita obligada para nuestros turistas.

Núcleos Poblacionales

Sus barrios y núcleos principales son La Corujera (que fue atravesado por el antiquísimo Camino de los Guanches), El Farrobillo y La Cuesta de la Villa. No menos importantes son otros barrios como Barrio Antonio Afonso, El Calvario, El Cantillo, La Quinta, La Tosquita, La Vera, Lomo Román, Pino Alto, Tamaide, Tosca Barrios, Tosca de Ana María, etc.

Clima

El clima se caracteriza por una gran estabilidad atmosférica en las capas altas e inestabilidad en las inferiores, lo que da lugar a una formación de nubes conocido comúnmente como “mar de nubes”, debido a la existencia de una inversión térmica que varía en función de la orografía de cada isla y la estacionalidad. Además, presenta las característica propias de la fachada de barlovento, con una serie de pisos, que van desde las temperaturas suaves y las escasas precipitaciones de la zona baja, hasta los mayores aportes de humedad del área afectada por el mar de nubes, generado por los vientos alisios, frescos y húmedos. Las zonas, que se sitúan por encima del mar de nubes, tienen una insolación mayor y la humedad disminuye produciéndose un descenso de las temperaturas.

La temperatura media anual de la costa es de 19ºC, siendo en los meses más cálidos de verano de 22ºC y enero y febrero algo más fríos, 17ºC. Este municipio no experimenta grandes contrastes térmicos, siendo la amplitud térmica media anual de 5ºC y la absoluta máxima de 26ºC. Esta situación se explica por la acción reguladora de las brisas marinas y por el mar de nubes, propiciando una humedad relativa elevada y unas precipitaciones constantes durante casi todo el año (500 mm/año).

Economía

El municipio de Santa Úrsula ha pasado de una economía tradicionalmente agrícola a una economía de servicios. Sin embargo, en términos de superficies, la agricultura tiene un carácter importante, sobre todo, en las medianías. Los cultivos predominantes son, en la actualidad, la viña y la papa. Históricamente, en la costa, las plataneras jugaron un papel muy importante, pero con el desarrollo residencial y del turismo, este cultivo está en retroceso.

En el municipio hay una bodega que pertenece a la denominación de origen Tacoronte – Acentejo, la Bodega Ruiz, además, de contar con un sinfín de bodegas, que se dedican, en algunos casos, al envase de vino.

Según la Agencia de Extensión Agraria, existen en el municipio dos empresas dedicadas a la agricultura ecológica: la Bio Granja y Teisol. Ambas se dedican a la ganadería y obtención de productos derivados para su comercialización como son la leche, yogures, queso, etc.

El sector servicios es el sector con mayor peso económico en Santa Úrsula. Se caracteriza por la pequeña y mediana empresa. Entre estos servicios destacamos los servicios de restauración, empresas de transportes, ferretería, etc. Respecto a la hostelería, cabe mencionar al Hotel La Quinta Park, con 804 plazas, y la Casa Peraza, con 6 plazas, como Turismo Rural. Por tanto, el municipio tiene una oferta de plazas turísticas que asciende a un total de 810 plazas.


Tel: 922301640

Agenda

Qué hay para hoy?

(Resultados para Próximos eventos desde el 27.6.2017)