Patrimonio Natural

El municipio está situado en una zona de gran riqueza paisajística, constituyendo mucho de su patrimonio protegido por las diferentes figuras de protección, que encontramos en las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, entre otras

La zona de medianías está configurada por un continuo de rampas cultivadas separadas por marcados barrancos, en donde la edificación dispersa va desapareciendo en altura hasta llegar hasta el área boscosa.

Santa Úrsula está coronada por una cubierta de pinar que queda englobada en una gran mancha de vegetación, que determina la unidad de paisaje de cumbre con calidad de paisaje muy alta. El tipo de paisaje queda caracterizado por el pinar y la dorsal.

Haciendo de transición entre el pinar y la zona cultivada, encontramos un gran bosque de castaños, imprescindible conservar y potenciar, ya que posee, además un destacado valor natural y económico.

Tanto el paisaje rural, resultante de la actividad del sector primario, como la propia actividad agropecuaria sobre el territorio canario son bienes protegibles legalmente, puesto que esta actividad ha resultado ser durante muchos años el elemento fundamental estructurante de la arquitectura del paisaje de las islas en costas y medianías.

El municipio inicia una labor de conservación del paisaje al desarrollar el trabajo “Inventario de Palmeras y Especies Vegetales Significativa en el Municipio de Santa Úrsula”, el cual cataloga, con la intención, de conservar y potenciar elementos vegetales marcados del paisaje.

La Palmera Canaria (Phoenix canariensis) cobra especial importancia por su valor paisajístico y cultural en la zona de La Quinta, La Vera, El Farrobillo y La Corujera

Santa Úrsula posee así una cuenca visual privilegiada, que permite observar uno de los paisajes más característicos de Tenerife como es El Teide y todo el valle, al igual que, disfrutar de la comarca de Acentejo y de una hermosa costa.

A continuación, destacaremos algunas áreas singulares por ser categorizadas de protección:

  • El Paisaje Protegido de Las Lagunetas.
  • La Reserva Natural Especial de Las Palomas.
  • El Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo.

Tel: 922301640

Agenda

Qué hay para hoy?

(Resultados para Próximos eventos desde el 13.12.2018)




apicultura


OBRAS DE ALUMBRADO PÚBLICO AL AMPARO DE LA SUBVENCIÓN DE AHORRO ENERGÉTICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA


Plan formativo agricola


pateos


12 meses 18 productos