Ámbitos

Ámbito escolar

ÁMBITO EDUCATIVO

En este ámbito se integran acciones de promoción de la salud en los centros educativos del municipio dirigidas a fomentar hábitos saludables y habilidades para la vida, a través de la formación de actitudes positivas en el mantenimiento de la salud y el desarrollo de destrezas, actitudes, valores y competencias que proporcione a los/as menores estrategias para enfrentarse a futuras dificultades socio-personales.

En estos momentos se desarrollan principalmente dos proyectos, uno destinado al alumnado de primaria “Proyecto SOMBAI” y el otro al alumnado de secundaria “Proyecto IES +”.

 

Proyecto SOMBAI

Es una acción lúdico- educativa destinada a fomentar la adquisición y desarrollo de habilidades sociales que ayuden a nuestros menores (alumnado de primaria escolarizado en el municipio) a participar de una forma positiva y constructiva en la comunidad educativa, lo que a su vez refuerce las habilidades socio-personales necesarias desarrollar para interactuar de una manera asertiva, empática y saludable en su entorno más cercano (hogar y vecindad).

Se caracteriza por ser un proyecto flexible, participativo e integral desde y con la comunidad educativa, abarcando además del alumnado, al profesorado y a la familia.

Se lleva a cabo de forma continuada a lo largo del año escolar mediante sesiones en el aula con el alumnado, en las que se trabajan las habilidades sociales de una manera práctica, sencilla, dinámica, vivencial y adaptada a la realidad en la que se desenvuelven los educandos, al objeto de que les pueda ser útil para enfrentar con éxito las situaciones que viven en su día a día.

El proyecto concluye con una acción conjunta con todos los centros participantes, denominada “Encuentro SOMBAI” que tiene lugar casi al final de curso, una vez realizadas todas las sesiones de aula programadas. Se trata de una jornada de convivencia que pretende reforzar todas las habilidades y competencias trabajadas durante el curso y visibilizar el esfuerzo e implicación del profesorado y alumnado en el proyecto. Se desarrolla en una mañana educativa, fuera del centro educativo y dentro de un recurso municipal, en la que se reúne al alumnado de los diferentes CEIP de la zona al objeto de que puedan tener una experiencia positiva que les permita conocer, reflexionar y valorar la buena convivencia en un ambiente solidario y participativo, de respeto, sin discriminación, de aceptación y valoración de la diversidad, reforzando el sentido de pertenencia y el concepto de comunidad.

Actualmente el proyecto SOMBAI se desarrolla en todos los colegios de Santa Úrsula:

  •    C.E.I.P. La Corujera
  •    C.E.I.P. Santa Úrsula
  •    C.E.I.P. San Fernando
  •    C.E.I.P. Mencey Bencomo

Proyecto IES +

IES + es un proyecto dirigido al alumnado del IES Santa Úrsula formado por una serie de sesiones de trabajo con el alumnado en el aula, donde se trata problemática socio-personal que el profesorado considera importantes atender (relaciones interpersonales positivas, efectos de las drogas, educación afectivo sexual, toma de decisión con responsabilidad,…). El formato de dichas sesiones son de tipo taller lúdico- educativo, interactivos y vivenciales, con la finalidad de que experimenten situaciones de la vida real que les permita reflexionar sobre dichas problemática.

Además de estos dos proyectos se realizan ACTIVIDADES ESPECÍFICAS que dan respuesta a las demandas que los propios centros del municipio realizan. Para ello, en la mayoría de las ocasiones, se ponen en marcha iniciativas de trabajo en colaboración con los recursos educativos, sociales y sanitarios de la localidad y destinadas a la promoción de la salud.

Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS). La UPS se integra en esta estructura de trabajo en red compuesta por recursos educativos y sanitarios de la Isla que oferta a la comunidad educativa actividades y estrategias para promover la educación en valores y modos de vida sanos.

Ámbito comunitario

ÁMBITO COMUNITARIO

En este ámbito se generan e integran espacios de participación, sensibilización e información para  favorecer la implicación y la responsabilidad de la comunidad en su propio desarrollo y bienestar físico, psíquico y social. Las acciones que se llevan a cabo en este ámbito son:

-                      Conmemoración de días Mundiales y/o Internacionales: a lo largo del año se celebran algunos días mundiales e internacionales señalados por la OMS y la ONU para promover la conciencia y la acción de la comunidad en temas específicos de carácter social y humanitario como por ejemplo: Día mundial de la Salud (7 de abril); Día Mundial sin tabaco (31 de mayo); Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. (26 de junio); etc. Estas celebraciones consisten en la realización de campañas de sensibilización en la promoción de la salud a través de actividades lúdico- informativas dirigida a la población en general (menores, jóvenes, familias…) en las que se fomentan propuestas y estrategias para el cambio a través de una sensibilización sobre la problemática objeto de cada celebración.

-                      Proyecto Diferenciate  : es un proyecto de prevención comunitaria de las drogodependencias y otras adicciones desarrollado en el marco de convenio de colaboración con el IASS, destinado a la comunidad en general, con especial atención a los adolescentes y jóvenes.

Éste se centra en el desarrollo de acciones lúdico-preventivas dirigidas a los/as jóvenes santaursuleros/as en sus espacios formales (IES) y no formales de educación- socialización (Ocio y tiempo libre). Se trata de co-educar a través del papel socializador que tienen estos espacios para el colectivo juvenil y de co-construir formas alternativas en el disfrute del tiempo libre.

Para ello se desarrollan actividades elegidas por los propios jóvenes, que proporcionen bienestar, permitan desarrollar potencialidades personales y sociales y adquirir valores de respeto personal, grupal y hacia el entorno medioambiental más próximo, promoviendo el desarrollo de aptitudes y actitudes individuales y grupales de respecto, capacidad, responsabilidad, participación, reflexión,…

El fin último de este proyecto es promover que los/as jóvenes se conviertan en generadores de una red de influencia social de hábitos saludables, habilidades integradoras entre sus iguales y de compromiso social con la comunidad.

-                      Proyecto “DEPOR- SALUD”: Con este proyecto se pretende potenciar y reforzar las acciones que desarrollan los clubes deportivos del municipio, apoyando su función de agente socializador saludable. Se estructura en 3 líneas de acción principales:

1 Formación de monitores y técnicos deportivos en promoción de la salud. Son unas jornadas en las que se ofrece a asesoramiento en Habilidades de Prevención del consumo de sustancias, así como su papel como Agentes Preventivos.

2 Charlas de formación- sensibilización para las familias. Son una serie de encuentros con las familias dirigidos por profesionales expertos en temas de menores y adolescencia encaminados a sensibilizar y orientar en el desarrollo de una educación, desde casa, que refuerce la salud y forme en valores.

3 Talleres lúdico-preventivos destinados a los deportistas de los clubes participantes en los que pueden aprender los múltiples mecanismos psicológicos de adaptación, así como las estrategias de defensa que les ayuden a vivir, a relacionarse de forma satisfactoria y a desarrollar todas sus potencialidades.

Ámbito familiar

ÁMBITO FAMILIAR

Conscientes de la complementariedad de la escuela y la familia en la educación de los menores y jóvenes, la intervención que se realiza en este ámbito se dirige a motivar a la familia al desarrollo de acciones que refuercen y consoliden el trabajo de promoción de la salud realizado en las sesiones que se llevan a cabo en el aula con el alumnado.

Se oferta una serie de encuentros, en los centros educativo, a los padres/madres dirigidos por profesionales expertos en temas de adolescencia y juventud (psicólogos, sexólogos, médicos, etc.) en los que se proporciona información sobre las características principales de esta etapa evolutiva y se ofrece un espacio donde, además de recibir información, puedan reflexionar sobre los aspectos que más les preocupan acerca de las necesidades de sus hijos/as con el fin de favorecer una mejor relación entre ellos y proporcionarles las condiciones oportunas para que adopten estilos de vida saludables. En definitiva, se ofrece a las familias santaursuleras un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias que, a través de un análisis guiado, les permita apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad. 

 

Ámbito de investigación

Desde la UPD se considera la investigación una línea de acción necesaria para que las estrategias utilizadas en la prevención de drogodependencias y la promoción de la salud tengan éxito. Para garantizar una mayor calidad de los servicios que se prestan a la comunidad se han llevado a cabo diferentes investigaciones, algunas de las cuales hemos publicado:

 “Estudio de Prevalencia relacionada con la salud pública, la inseguridad ciudadana y la demanda de tratamiento por sustancias psicoactivas en el municipio de Santa Úrsula”. Tres estudios sobre la incidencia y prevalencia del consumo de drogas en el municipio según Fuerzas de Seguridad del Estado y la Red de Atención a las Drogodependencias de la Isla, realizados en los año 2005, 2006 y el último en el 2007.

 Estudio sobre creencias, actitudes y percepción de consumo en población general y escolar del municipio de Santa Úrsula desarrollado en 2005.

Guía para padres, madres y tutores/as. La educación. Mis hijos/as y yo.

Estudio sobre el ocio y tiempo libre de la población escolarizada y los factores de riesgo existentes frente a las nuevas adicciones (móvil, Internet, videojuegos, etc.) en el año 2006.

 “Estilos educativos familiares en la prevención de las drogodependencias y procesos fundamentales de resiliencia familiar”. Estudio realizado en 2008.

“Uso del tiempo libre en los menores del municipio de Santa Úrsula” publicado en 2008.

“Guía psicoeducativa grupal para la prevención de estilos de vida insanos y la mejora de las relaciones humanas” llevada a cabo en 2008.

“Evaluación de resultados e impacto de la prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar” realizado en 2009.

 "Guía de recetas para educar en familia "


Tel: 922301640


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