Servicio de Atención Psicológica (SAP)

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO.

El SAP es un servicio municipal gratuito que ofrece atención psicológica, a través de la psicoterapia, y que va dirigido a personas adultas residentes en el Municipio de Santa Úrsula, con escasos recursos económicos.

La psicoterapia es un tratamiento de naturaleza psicológica, es decir, utiliza técnicas psicológicas y es ejercido por un psicoterapeuta cualificado. Este servicio se ofrece con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que acuden a él, a través de cambios a nivel conductual, cognitivo y emocional.

Los tipos de intervención psicológica que abarca este servicio son los siguientes:

- Psicoterapia individual: se trata de una intervención terapéutica centrada en la persona, a partir del refuerzo de los propios recursos y la adquisición de habilidades nuevas que permitan afrontar la problemática en cuestión.

- Psicoterapia de pareja: supone una ayuda profesional a las parejas para afrontar conjuntamente diferentes problemáticas que afecten el desarrollo mismo de la relación y que no tengan como único objetivo la crianza de los hijos y sus funciones parentales.

- Terapia familiar: desde un enfoque sistémico y relacional, se trabaja con la familia para resolver conflictos familiares o problemas en uno de los miembros de la familia (siempre y cuando no haya menores implicados).

- Asesoramiento: son recomendaciones, instrucciones u orientaciones puntuales que pueden suponer la derivación a otros servicios profesionales.

Desde el SAP abordaremos todas aquellas problemáticas de naturaleza psicológica que sean susceptibles de mejorar a través de la psicoterapia; problemas en el afrontamiento de situaciones concretas, problemas de comunicación y de relaciones interpersonales, problemas de ansiedad, estrés, trastornos del estados de ánimo, etc.

Cabe reseñar que desde el SAP, no tenemos la intención de asumir una atención especializada de salud mental, sino que nuestro objetivo es ayudar a aquellas personas que se puedan beneficiar de técnicas y herramientas psicológicas concretas para afrontar adecuadamente situaciones determinadas que le generan un malestar psicológico significativo.

 

¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA?

Al tratarse de un servicio público, gratuito, y destinado a personas con recursos económicos limitados, la forma para acceder al mismo es a través de una Solicitud General que se debe cumplimentar y presentar al Equipo Técnico de Trabajo Social de Base para su posterior valoración.

Si el solicitante cumple los requisitos para acceder a este Servicio, el psicólogo responsable del mismo o la trabajadora social que le ha atendido, fijará la cita correspondiente.

 

UBICACIÓN Y HORARIO

El Servicio de Atención Psicológica está situado en la 1º planta del Edificio de Usos Múltiples, en el Área de Servicios Sociales del Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula, donde podrán realizar igualmente las solicitudes correspondientes.

También pueden contactar telefónicamente a través del teléfono 922 30 16 40 (ext. 278/ 257/ 210).

 


Tel: 922301640

calendario agroambiental


calendario agroambiental


OBRAS DE ALUMBRADO PÚBLICO AL AMPARO DE LA SUBVENCIÓN DE AHORRO ENERGÉTICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA