Usted está aquí:  Ayuntamiento  >Cultura  >¿Qué gestionamos?

¿Qué gestionamos?

Casona de San Luis

La Casona de San Luis posee una antigüedad de siglo y medio. Situada a muy pocos metros de la Ermita y la Plaza de El Calvario, en Carretera Provincial nº80 A. Conforma un conjunto cultural catalogado dentro de las Normas Subsidiarias de Planeamiento.

 

El edificio, de arquitectura tradicional canaria, consta de dos plantas de 225 metros cuadrados cada una. La planta superior era utilizada como vivienda, mientras que la baja era almacén y granero. La estructura del conjunto está configurada por paredes de carga de piedra y barro y armazón de madera.

 

Se trata de una antigua casona perteneciente a la familia Román, recientemente restaurada, conservando en su esquina una de las cruces del vía crucis que conducía a los fieles al calvario.

 

Después de su rehabilitación, presenta una sala polivalente para conferencias, conciertos, cuentacuentos, exposiciones y otras actividades de índole cultural. Además, aborda la adecuación de un área en la edificación anexa para albergar un taller de artes plásticas y cerámica.

 

En las zonas verdes se encuentra un pequeño anfiteatro para desarrollar actividades al aire libre de tipo musical, teatral, etc. Todo el espacio exterior que circunda en el inmueble se adecua como parque de uso público.

 

Su reforma se ha llevado a cabo gracias al convenio de colaboración entre el Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula y el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, formando parte de los Planes del Patrimonio Histórico Artístico.

 

El 26 de octubre de 2013, y después de su rehabilitación, abrió sus puertas. En su inauguración contó con la exposición del fotógrafo Encarneviva y la Colección de Barbies de Carmen Rivero.

 

Cada dos meses, esta casa de la cultura ofrece diferentes exposiciones que pueden ser visitadas de lunes a viernes, en horario de mañana de 9:00 a 13:00h y de tarde de 16:00 a 20:00h

 

Academia de Música A.M.C "Ernesto Beteta"


 

El municipio de Santa Úrsula cuenta hoy en día, dentro del ámbito musical, con la Asociación Músico-Cultural “Ernesto Beteta” de Santa Úrsula. Esta asociación en sus comienzos fue constituida coma Banda Municipal, pasando a ser una Asociación en Enero de 1997, siempre con el apoyo municipal.

Fue en el 1993 cuando el Ayuntamiento se planteó formar una Banda de Música en el municipio, dado que era el único municipio de Tenerife que no contaba con su banda. Se contrató por parte del Ayuntamiento al que fue Profesor y Director de la Banda hasta el año 1997 D. Ernesto Beteta Garmendia.

La Banda fue fundada en 1993 y presentada aprovechando la festividad de Santa Cecilia, llevada de la mano del entonces director D. Ernesto Beteta Garmendia y apadrinada por la Banda Santa Cecilia de Tacoronte. Comenzó así su andadura y con ella la iniciación en el mundo de la música de muchos de los actuales miembros, algunos de ellos dedicándose profesionalmente a la Música.

Don Ernesto Beteta dirigió la Banda desde el año 1993 hasta 1996, y le sucedieron los directores D. Juan José Hernández Martín, Dña. Sandra Hernández González, y D. José Luis Peiró Reig. Siendo en la actualidad el que dirige la batuta D. Miguel Angel Expósito Marrero, que lleva desde octubre de 2004.

La Banda ha sufrido numerosos cambios en su corta trayectoria, pero a pesar de ello, gracias al empeño y esfuerzo de sus actuales componentes y al apoyo continuo del Ayuntamiento, ha logrado seguir adelante con su labor de fomentar la formación músico-cultural de los vecinos del municipio de Santa Úrsula. De esta manera ha participado en numerosos actos socio-culturales, encuentros de bandas, homenajes, conciertos escolares, así como procesiones y conciertos ofrecidos dentro y fuera del municipio.

Cabe destacar el intercambio cultural que realizó en Julio de 1999 en Valencia con las bandas de los municipios de Rótova, Xeraco y Alfauir, llevada por el entonces director José Luis Peiró Reig.

En agosto del año 2009 la Banda asistió a un intercambio cultural con el municipio de Tinajo en Lanzarote, donde dieron varios Conciertos en la Isla.

Fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Úrsula y la Asociación es el crecimiento experimentado en el número de integrantes de la Escuela de Música, que cuenta en la actualidad con aproximadamente 161 ALUMNOS, de los cuales muchos de ellos forman parte de la Banda, y de cuya formación musical se encargan nueve profesores, siendo las especialidades que se imparten las siguientes: Música y Movimiento

Lenguaje Musical

Percusión

Metales

Clarinete

Saxofón

Flauta y Oboe

En el curso académico 2011-2012 se incorporaron las especialidades de Coro, Violín, Piano y Guitarra.

En el curso 2012/2013 también se incorporó la especialidad de Timple de la mano de Benito Cabrera.

Con los más jóvenes de la Academia, se ha constituido una Banda Juvenil, que lleva ocho años de andadura. La cual todos los años da varios conciertos en el municipio y también fuera del mismo. Ha realizado conciertos en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, junto con otras bandas juveniles de la Isla. Y han pasado varios directores Vivian Gutiérrez Abreu, Efraim Mesa Morales, Gustavo Regalado Llanos y actualmente Samuel Hernández Ávila.

Cabe destacar el Concierto de Fin de Curso que se realiza en el mes de Junio, en el que participan todos los miembros de la Asociación, y el cual año tras años se va consolidando como un referente de la actividad músico-cultural del municipio. Y el Concierto de Navidad que es muy entrañable.

Actualmente la Banda cuenta con aproximadamente 40 componentes, que junto con los integrantes de la Escuela de Música conforman un colectivo joven con la ilusión de fomentar e iniciar en el mundo de la música a los vecinos del municipio de Santa Úrsula, y como anécdota comentar que algunos hijos e hijas de aquellos primeros miembros fundadores de la Banda inicial hoy forman parte de la Banda actual y/o de la escuela de música, pudiendo afirmarse que ya contamos con una segunda generación de músicos santaursuleros que han surgido gracias a la oportunidad que el Municipio les ha brindado a través del gran apoyo que le ha dado a la cultura musical de Santa Ursula.

Lugares de ensayo s tienen lugar en los locales de La Vera y El Farrobillo. Las fechas de pre-matrícula son a principio de Junio.

Horario de oficina: de lunes a viernes de 16:00 a 20:00h. Tfno: 922304192

 

Escuela de Teatro

El Proyecto Cultural Tenerife de Ideco, junto con nuestra área de cultura, promueve una programación anual donde se contemplan diferentes géneros teatrales, en los que se expresan distintos contenidos y se generan diversos valores sociales.

Se pretende generar una mayor concienciación hacia la cultura del teatro y por consiguiente, a los valores que se transmitan con este tipo de género.

El periodo de matrícula comienza a partir del mes de Septiembre. Se imparte durante todo el curso escolar. Sus clases dan comienzo en el mes de octubre y finalizan en el mes de junio.

Pueden participar de esta actividad los distintos grupos de edades. Desde 7 a 11 años, de 12 a 15 años y más de 16 años.

Su lugar de ensayo es el Cine-Teatro Municipal, todos los martes de 17:00h a 19.00h para el primer grupo (7 a 11 años) y de 19:00h a 21:00h para el segundo grupo (de 12 a 15 años)

 

Escuela Municipal de Danza

 Nuestra Escuela de Danza promueve tanto la especialidad clásica como la contemporánea, con coreografías creadas por las profesoras que la imparten.

Contamos con la dirección de dos profesionales de este arte:

Docente Andry Medina

• Pabellón Fernando Luis

o De 3 a 6 años. Lunes y Miércoles 16:30 a 17:30h

o De 7 a 9 años. Lunes y Miércoles 17:30 a 18:30h

● Local Municipal de la Corujera (bajo plaza de la iglesia)

○ A partir de 15 años. Lunes y Miércoles 15:00 a 16:00h

Docente Monona Ferreyra

● Pabellón Fernando Luis

○ De 4 a 7 años. Martes de 16:00 a 17:15h y Sábados de 10:00 a 11:00h

○ A partir de 8 años. Jueves de 16:00 a 17:15h y Sábados de 11:00 a 13:00h

 

 

Bibliotecas Municipales

Contamos con dos bibliotecas en nuestro municipio situadas en dos puntos diferentes:

• Biblioteca Municipal de Santa Úrsula, situada en la calle Alcalde Alejo Pérez, s/nº. Esta biblioteca está dotada de todo tipo de material educativo abarcando todos los niveles y las necesidades del usuario.

bibliocasco@aytosantaursula.com

 

• Biblioteca Municipal de la Corujera, situada junto a la plaza de la Corujera, calle Guanche nº 71. Esta biblioteca contiene mayor cantidad de libros infantiles, así como todo tipo de material educativo abarcando todos los niveles y las necesidades del usuario.

bibliocorujera@aytosantaursula.com

 

Ambas se encuentran dentro de la Red de Bibliotecas BICA y ofrecen:

Consulta y prestamos de libros, DVD, revistas y periódicos.

Servicio de internet gratuito

Servicio gratuito de fotocopias para fomentar la búsqueda de empleo (currículum), para los vecinos del municipio, acreditando su situación de desempleo.

Disponibilidad de la prensa diaria: El País, El Mundo, Diario de Avisos y El Día.

 

Los horarios de atención al público:

• Biblioteca Municipal de Santa Úrsula: De lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Tfno: 922304463

* En épocas de exámenes se amplía el horario de tarde hasta las 24 horas en la biblioteca central, abriendo los domingos en horario de mañana.

• Biblioteca Municipal de la Corujera: De lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas. Tfno: 922304471

 

Universidad Popular de Santa Úrsula

El municipio de Santa Úrsula cuenta desde hace algunos años con su propia Universidad Popular, y desde el año 2013 forma parte de la ACUP (Asociación de Universidades Populares Canarias). Ésta representa un centro de formación e integración para el alumnado.

Desde septiembre ofrece su amplio abanico de cursos, dirigidos a la población mayor de 16 años. Éstos comprenden el curso escolar, es decir, comienzan en el mes de octubre y finalizan en el mes de junio. La duración de los mismos varía según su planteamiento, pueden desarrollarse en periodos cortos (una semana, dos o tres meses…) o largos, abarcando así el curso escolar en su totalidad.

La demanda del alumnado condiciona la oferta de cursos, ya que, este centro tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los mismos. Así como enriquecer su formación a través del conocimiento de diferentes materias con el fin de crear una primera toma de contacto, generando en el alumno el interés por ampliar dicho conocimiento accediendo posteriormente a una formación más completa a través de un ciclo formativo, carrera universitaria, etc.

La oferta de cursos contempla varias materias, entre otras, actividad física y deportiva, nuevas tecnologías, artesanía, idiomas, terapias alternativas, artes plásticas, cocina, inserción al mundo laboral…

“La integración de la persona a una formación específica que le facilite su posterior inserción al mundo laboral, es un principio indispensable del hombre como ser social”, según palabras de Dº Víctor Manuel Hernández Barroso, Concejal del Área de Cultura. Por este motivo, invita a todos a participar en la programación de cursos ofertada por la Universidad Popular de Santa Úrsula.

 

El periodo de matrícula se abre en el mes de septiembre y permanece abierto hasta el mes de junio.

Contacto:

Su punto de información y gestión se encuentra ubicado en las dependencias del Área de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula, en horario de mañana, de 8:00 a 14:30h de lunes a viernes.

Teléfono de información: 922301640 ext: 283

universidadpopular@aytosantaursula.com

 

Grupos Folclóricos Municipales

El folclore está representado a través de varios grupos municipales. Sus lugares de ensayo están ubicados en diferentes puntos del municipio. Contamos con siete agrupaciones, de las cuales dos son infantiles.

• Agrupación Folclórica “BENGUARAME"

Lugar de Ensayo. - Local Social de Tamaide

Horario:

Martes de 20:00 a 22:00 h.

 

• Agrupación Folclórica “CHIMAQUE"

Grupo de Baile

Lugar de Ensayo. - 2º Local Social de San Luis

Horario:

Martes de 20:30 a 22:00 h.

Grupo de Toque

Lugar de Ensayo. - 2º Local Social de San Luis

Horario:

Jueves y viernes de 20:30 a 22:00 h.

 

• Agrupación Folclórica “EL CHORRO"

Lugar de Ensayo. - Local Social del Farrobillo

Horario:

Lunes de 20:00 a 22:00 h.

Miércoles de 19:00 a 22:00 h.

 

• Agrupación Folclórica “LA ACEQUIA" y Agrupación Folclórica Infantil “LA ACEQUIA”

Lugar de Ensayo. - Local Social de La Corujera

Horario:

Martes y jueves de 20:00 a 22:00 h.

 

• Agrupación Folclórica “SAN LUIS"

Lugar de Ensayo. - 1º Local Social de San Luis

Horario:

Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 h.

 

 

• Agrupación Folclórica “TAMARAYADRE"

Grupo de Baile

Lugar de Ensayo. - 2º Local Social de San Luis

Horario:

Martes de 19:00 a 20:00 h.

Grupo de Toque

Lugar de Ensayo. - Local Social de La Vera

Horario:

Viernes de 18:00 a 20:00 h.

 


Tel: 922301640

Agenda

Qué hay para hoy?

(Resultados para Próximos eventos desde el 20.10.2014)

Empleo y Desarrollo Local

CURSO DE COMEDORES ESCOLARES

(del lunes 27. octubre 2014 a viernes 31. octubre 2014)

FECHAS: DEL 27 AL 31 DE OCTUBRE HORARIO: 9:00 A 13:00 HS ÁREA DE DESARROLLO LOCAL Para m...